Borrar
Palacio de Justicia de Logroño.
La Rioja se consolida como la región que menos litiga del país

La Rioja se consolida como la región que menos litiga del país

Entre los meses de abril y junio el número de procesos que se impulsaron en los juzgados riojanos cayó el 8,8 por ciento

LUIS J. RUIZ

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja continúa siendo la región española con la menor tasa de litigiosidad. Así lo señalan los datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que apuntan que con 28,1 asuntos judiciales por cada 1.000 habitantes, la región marca el suelo de los conflictos que necesitan la participación de la Justicia.

Los últimos datos del CGPJ hacen referencia al segundo trimestre del 2014, periodo durante el que la litigiosidad ha caído el 8,8 por ciento en relación al mismo periodo del ejercicio anterior. Ese descenso se ha fraguado, sobre todo, en el orden Social, en donde ha caído el 27,8 por ciento (pasa de 3,5 asuntos por cada 1.000 habitantes a 2,5) y en el Penal, con un retroceso porcentual del 9,3%. En la jurisdicción Contencioso-Administrativa cayó el 4,2 por ciento y en la Civil el 1 %.

En el conjunto del país la litigiosidad cayó el 2,7% al ingresar en tres meses 2.201.543 asuntos. El descenso nacional fue liderado por los casos sociales (-15,7%) por delante de los civiles y contenciosos (7%) y los penales (4,7%). Andalucía, Madrid, Cantabria, Murcia y Valencia son las regiones en las que más se recurre a los tribunales.

La estadística de CGPJ traza una somera radiografía de lo que sucedió en el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja entre el 1 de abril y el 30 de junio de este año. Así, apunta que la tasa de resolución (la relación entre casos ingresados y resueltos) sube el 4,7% para situarse en el 1,01, es decir, que se resolvieron más asuntos de los que llegaron a los juzgados. Frente a esa cifra, las de las tasas de pendencia (casos pendientes frente a resueltos) y la de congestión (casos pendientes y registrados al inicio del periodo frente a los resueltos). Las dos crecieron. La primera el 12,5 por ciento; la segunda, el 7,2%. En España cayó la tasa de resolución y se redujeron la otras dos.

Ese escenario se completa con lo que vendría a ser la productividad de los jueces y magistrados, el número de sentencias firmadas. Cayeron el 1,4% (63,5 frente las 64,4 del mismo periodo del año pasado). En el conjunto de España el descenso fue aún mayor y se disparó hasta el 5,4 por ciento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios