Borrar
Organizadores y patrocinadores, durante la presentación.
Un idioma que une

Un idioma que une

La cuarta edición de Futuro en Español analiza el periodismo y las relaciones empresariales del mundo hispanohablante a través de charlas, mesas redondas y encuentros propiciados por el idioma común

Inés Martínez

Jueves, 16 de octubre 2014, 11:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño acogerá los días 28 y 29 de octubre la cuarta edición de Futuro en Español , unas jornadas organizadas por la Fundación Vocento, a través de Diario LA RIOJA, y CAF, banco de desarrollo de América Latina, con el patrocinio del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño. Un año más este evento traerá a la capital riojana a importantes personalidades de la comunicación, la economía y la empresa, tanto españolas como latinoamericanas, que debatirán sobre el idioma como vehículo de comunicación y como puente comercial.

Por un lado, se hablará de periodismo en el mundo hispanohablante y, por otro, del presente y futuro del sector agroalimentario en América Latina y sus relaciones con España.

Futuro en Español cuenta con el patrocinio de la Fundación Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Ramondín, la Caixa, Iberia, Iberdrola y AENA, y con la colaboración de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).

El consejero de Presidencia, Emilio del Río, ha resaltado este jueves en la presentación de las jornadas que "esta cuarta edición es la muestra de quenos encontramos ante unas jornadas consolidadas" y ha destacado la importancia de el idioma español como "papel estratégico y capital en la economía española" y como "puente para conectar a millones de personas".

Por su parte, el consejero de Cultura, Gonzalo Capellán, ha hablado del valor simbólico universal que tiene San Millán y no se ha olvidado del futuro y de los jóvenes: "El español es la lengua con más futuro y conectamos la historia con el futuro mediante una conexión con el mundo hispanoamericano para tener un proyecto de desarrollo económico común".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Logroño, Pilar Montes, ha recordado el compromiso del consistorio en esta iniciativa de "apuesta por el futuro, el idioma y la innovación".

El encargado de detallar parte del programa de las jornadas ha sido Javier Galiana, director de larioja.com, que ha hablado de que "es el momento de dar pasos adelante", llevando el evento a Valencia, Valladolid e incluso fuera de España, como ya se hizo en la edición anterior. "Todas las actividades se presentarán al detalle el próximo día 22 en Madrid en la Casa de América de la mano del ministro de Cultura, José Ignacio Wert", ha especificado.

Martes 28

La inauguración será el martes 28 de octubre a las 10 h en el Centro de la Cultura del Rioja (CCR) y en ella participarán Ángel de las Heras, director general de Nueva Rioja S.A.; Guillermo Fernández de Soto, director de CAF Europa; José María Vázquez, rector de la UNIR; Concepción Gamarra, alcaldesa de Logroño, y Pedro Sanz, presidente del Gobierno de La Rioja.

Tras la sesión inaugural intervendrá Javier Darío Restrepo, galardonado periodista colombiano con más de 50 años de experiencia en la profesión y referente de la ética periodística en América Latina. A continuación tendrán lugar varias charlas centradas en el diálogo informativo, cultural y social que se establece entre España y América gracias a la lengua que nos une. Se hablará, por ejemplo, del periodismo en español en Estados Unidos, con la presencia de reporteros y cronistas de ambos lados del Atlántico que trabajan en cadenas como NBC o Univisión, principal televisión estadounidense en español. Además, críticos gastronómicos de grandes medios españoles reflexionarán sobre el auge del periodismo en el ámbito culinario y enológico.

Al concluir la presentación se hará una degustación de dos bebidas en auge en América de mano de sus máximos representantes: pisco y tequila.

Miércoles 29

La segunda jornada se enfocará al uso del español como idioma de negocios, y más concretamente en el sector agroalimentario. Se tratará la transformación productiva que ha experimentado América Latina en los últimos años y los retos a los que se enfrentan los países de habla hispana en este ámbito. Pedro Narro, director de la oficina de Asaja en Bruselas; Ruben Darío Lizarralde, ex ministro de Agricultura de Colombia; e Iñigo Nagore, consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, debatirán sobre la actualidad de la economía agraria. Tampoco faltará el análisis de la internacionalización como estrategia competitiva para empresas agroalimentarias y vitivinícolas, a cargo de Miguel Ángel Domínguez, presidente del Consejo Regulador del Tequila; Luis Alberto Lecea, presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja; José Miguel Munilla, consejero delegado de Ramondín; y Pedro Olaechea, presidente del Centro de Innovación Tecnológica Vitivinícola (CITEvid) del Perú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios