Borrar

12.000 edificios riojanos tienen dos meses para adaptar su antena y no perder la TDT

El proceso, con un gasto por hogar de unos 25 euros, cuenta con ayudas estatales y afecta a comunidades de propietarios con instalación colectiva

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Jueves, 23 de octubre 2014, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una carrera contra el reloj para no quedarse televisivamente a oscuras tras las uvas de la próxima Nochevieja. Unos 12.000 edificios o comunidades de propietarios de La Rioja (un millón en todo el país) tienen poco más de dos meses de plazo para acometer la adaptación necesaria que les permita mantener la Televisión Digital Terrestre (TDT).

EN DETALLE

  • instaladores de telecomunicaciones autorizados existen en La Rioja.

  • millones de euros en subvenciones ha previsto el Gobierno de España.

La transformación se debe a un mandato comunitario para acometer en toda la Unión Europea la denominada liberalización del dividendo digital, un proceso por el que las cadenas de televisión deben abandonar las frecuencias que ocupan en la actualidad (la banda de 790 a 862 megaherzios) para dejar ese espacio a los operadores de telefonía móvil para impulsar la implantación de la tecnología 4G y su extensión a toda la ciudadanía, lo que, además de permitir mejores coberturas y comunicaciones de datos de alta velocidad a los usuarios, reportará a España unos beneficios superiores a los 12.000 millones de euros en los próximos años.

Aunque la decisión 243/2012 de la UE establecía que los estados miembros debían garantizar la disponibilidad del dividendo digital para servicios de banda ancha móvil antes del 1 de enero de 2013, España solicitó una prorroga que concluye el próximo 31 de diciembre.

La liberación del dividendo digital no alterará la oferta televisiva, que será la misma, pero en otras frecuencias: 15 canales privados, 5 canales públicos de RTVE y las cadenas autonómicas y locales existentes en cada zona. Un ejemplo: TVR, que actualmente se ve en el canal 60, se resituará en el 44 en Logroño y La Rioja Alta y en el 32 en La Rioja Baja.

Las migraciones de canales se producirán a partir del próximo 26 de octubre, pero desde esa fecha y hasta fin de año los canales emitirán en simulcast (en la frecuencia nueva y en la antigua) para facilitar la adaptación a los espectadores. Será a partir del 1 de enero cuando sólo quedará la nueva frecuencia. Para esa fecha, las comunidades de propietarios (la mayoría carecen de amplificador de banda ancha) deberán haber adaptado sus equipos amplificadores (no se trata de un cambio de antenas)

Entre 100 y 550 euros

Con un gasto medio por hogar de entre 25 y 30 euros, las facturas del plan de reantenización oscilan entre los 100 euros (edificios con centralita programada) y entre los 150 y los 550 euros para los equipados con monocanales, dependiendo de los múltiples digitales (entre 1 y 5) que se deben cambiar. Una vez adaptado el sistema, el usuario solo tendrá que resintonizar su televisor.

El pago de la factura será asumido por la comunidad de propietarios, que, posteriormente, podrá solicitar las subvenciones previstas por el Gobierno de España, que ha comprometido un presupuesto de 290 millones de euros para cubrir los gastos del despliegue tecnológico.

La cuantía máxima de las ayudas estatales oscila entre los mencionados 100 euros para las actuaciones en centralitas programables y entre 150 y 550 euros en el caso del equipamiento adicional a instalar (múltiples digitales) en los amplificadores monocanal.

Las unifamiliares, 'a salvo'

La subvención sólo podrá solicitarse una vez realizada la actuación. Con una única ayuda por comunidad de propietarios, ésta deberá disponer de NIF (código H-), ser titular de un cuenta bancaria a su nombre y remitir a los organismos correspondientes la factura de una empresa instaladora autorizada en la que se justifiquen y detallen los cambios.

En el caso de las viviendas unifamiliares, unas 50.000 en La Rioja, dotadas de antena individual con amplificadores de banda ancha, el usuario sólo tendrá que resintonizar cada uno de los televisores de su hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios