Borrar
Vista panorámica de Logroño, en donde se rebasaron los límites de ozono troposférico y la concentración de partículas en suspensión en el 2013.
Los niveles de 'ozono malo' de La Rioja  rebasan los límites recomendados por la OMS

Los niveles de 'ozono malo' de La Rioja rebasan los límites recomendados por la OMS

El informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire apunta que la región sí cumple con los valores de la normativa de la UE, que es menos restrictiva

LUIS JAVIER RUIZ

Lunes, 20 de octubre 2014, 22:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Legalmente, el aire de La Rioja es de calidad y sus contaminantes no superan los límites que pueden afectar a la salud de la población. Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) no piensa lo mismo. Es más, aplicando su criterio de contaminación, la situación del aire de La Rioja es preocupante por la presencia de dos elementos: el ozono troposférico (O3) y las partículas PM10 (sustancias orgánicas o inorgánicas, dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales). Los dos superan la línea roja que traza la OMS y de donde se concluye que los riojanos, como el 95,2% de los españoles, respiran aire contaminado.

Esa es una de las conclusiones del informe 'La calidad del aire en el estado español durante el 2013' elaborado por Ecologistas en Acción y en el que se recuerda que cada año se registran en España 20.000 muertes prematuras vinculadas a la contaminación del aire. También apunta la «falta de voluntad política» para mejorar la calidad del aire.

Según el informe, elaborado con los datos registrados por las estaciones de control del aire del Gobierno de La Rioja (ubicadas en Logroño, Alfaro, Arrúbal, Galilea y Pradejón), el principal problema en La Rioja es el ozono troposférico, un gas que no se emite directamente sino que es un contaminante secundario que se forma a partir de reacciones en las que participan la radiación solar, los óxidos de nitrógeno (originados fundamentalmente por los vehículos) y compuestos orgánicos volátiles (muchos de ellos derivados de la actividad industrial).

La OMS advierte que el ozono troposférico tiene efectos adversos para la salud -problemas respiratorios y exacerbación del asma, irritaciones en las mucosas oculares y del sistema respiratorio que provocan tos y sequedad de garganta- cuando los límites se superan en periodos de ocho horas en más de 25 días al año. Según el documento de Ecologistas en Acción es un problema generalizado en la región ya que todas las estaciones, salvo la de Arrúbal, rebasaron los límites de seguridad: Logroño (58 días), Alfaro (66), Galilea (54) y Pradejón (50). En la Ribera navarra, al otro lado del Ebro, el problema es aún mayor -si la frontera política es también 'frontera aérea'- ya que se supera el máximo legal.

El informe -que apunta que en La Rioja no es problemática la presencia de partículas PM2,5, de dióxido de azufre (inexistente) y de dióxido de nitrógeno- señala que las partículas en suspensión PM10 también rebasan los límites en Logroño (21 días) y en Alfaro (23 días). Para la OMS no tendrían que registrarse concentraciones superiores a los 20 microgramos por metro cúbico de aire durante más de 20 días al año, si bien la normativa lo eleva a los 40 días.

Las diferencias entre la OMS y la legislación europea se deben, dice el informe, a que esas normas «se vieron influenciadas por intereses ajenos al objetivo de reducir los efectos nocivos para la salud humana». En su análisis de La Rioja, Ecologistas apunta que los problemas de ozono están causados «por la contaminación procedente del tráfico rodado que circula por la ciudad de Logroño y las carreteras interurbanas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios