Borrar
La Fiscalía apunta un descenso del 7,4% en los delitos cometidos en La Rioja en el 2013

La Fiscalía apunta un descenso del 7,4% en los delitos cometidos en La Rioja en el 2013

Los ataques contra el patrimonio son los más habituales en La Rioja y seis de cada diez asuntos estudiados por el fiscal el año pasado eran de contenido económico

Luis J. Ruiz

Miércoles, 15 de octubre 2014, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La delincuencia en la región se redujo durante el año 2013 el 7,4 por ciento. Un descenso generalizado al que se suman todos los grandes grupos de delitos salvo los cometidos contra la libertad, que repuntaron el 6,3 por ciento. Así lo apuntan los datos de la Memoria de la Fiscalía de La Rioja que ofrece un profuso análisis de todas las diligencias incoadas durante el año pasado para trazar un completo escenario de la delincuencia de la región, descendiendo de esos grandes grupos hasta el delito concreto.

Durante el año 2013 los fiscales riojanos instruyeron un total de 11.832 diligencias previas (a las que hay que sumar otras 1.436 de carácter urgente) en el que es el segundo descenso consecutivo de la delincuencia en la región tras el repunte del 2011. Porcentualmente ese volumen de investigaciones implica una caída del 7,4 por ciento en relación al año pasado y del 18,8 por ciento en la comparación con los datos del 2011.

En la radiografía que presenta el Ministerio Fiscal, un año más los delitos contra el patrimonio asumen el papel protagonista con 8.207 diligencias previas, es decir que de cada diez delitos investigados por los fiscales, seis tienen un trasfondo de carácter económico. Pero ese protagonismo es cada vez menor ya que el 2013 es el año en el que menos investigaciones contra el patrimonio ha emprendido la Fiscalía desde el inicio de la crisis.

En este grupo se enmarca uno de los delitos que más inquietud social genera: el robo con fuerza en casa habitada o local abierto. El fiscal apunta que fueron 31 los casos en los que intervinieron.

Más de un millar de lesiones

Al margen de los hechos no encuadrados en ningún apartado específico (1.617 investigaciones), el segundo tipo de delitos con mayor número de procedimientos de la Fiscalía es el de las lesiones, con 1.062 actuaciones después de un considerable descenso del 21,4 por ciento en un año. En tercer lugar se situarían los ataques a la libertad, los únicos que repuntaron durante el 2013 al pasar de las 175 diligencias iniciadas durante el año 2012 a las 186 del curso pasado.

Descendiendo a los hechos concretos que se han investigado, el hurto (con 2.869 denuncias), el robo (2.599) y los daños (1.702) vendrían a ser los delitos 'favoritos' del hampa riojana, también propensa a robos con violencia o intimidación (192), estafas (550) o a quebrantar condenas (126).

En su repaso de la evolución de la criminalidad, la Memoria de la Fiscalía aborda en primer lugar los delitos de homicidio, en donde destaca que los cinco asuntos tramitados durante el pasado año «fueron en grado de tentativa», uno de ellos procedente del juzgado de violencia de género. Además, tres ya tienen sentencia firme.

También destaca, entre otros aspectos, que «la disminución de denuncias por delitos contra la libertad sexual ha sido notable, pues alcanza el 45 por ciento en general», hecho que completa con la ausencia de denuncias por violación. En concreto, durante el 2013 se instruyeron 18 causas derivadas de agresiones sexuales, 19 por abusos, tres por abuso sexual con engaño y, además, se registró un caso de abuso a menores de 13 años y otro de prostitución de una persona menor de edad o incapaz.

Violencia doméstica

La violencia doméstica también merece un análisis del Ministerio Fiscal. En su memoria apunta que «llama la atención que en los Juzgados de violencia de género de toda La Rioja se tramitaron un total de 191 diligencias previas, pero se incoaron 334 urgentes. Esto significa que dos de cada tres de las denuncias son tramitadas como juicios rápidos en una materia tan sensible que precisa de la más alta urgencia en la resolución de los asuntos que llegan a los juzgados». A estos casos se suman otras ocho diligencias previas por amenazas y coacciones en el ámbito familiar (también hubo 24 de carácter urgente) y 75 por maltrato habitual.

La crisis, que por ejemplo ha obligado al Consejo General del Poder Judicial a diseñar un apartado especial de estadísticas para ver su influencia en el trabajo de jueces y magistrados, también afecta a la Fiscalía y a los expedientes que tramita.

En el 2013, frente a lo sucedido en años anteriores, el número de casos abiertos por impago de pensiones cayó el 10,3 por ciento «a pesar de la crisis», apostilla la memoria que en este ámbito familiar también apunta el incremento del quebrantamiento del deber de custodia.

Contra la seguridad del tráfico

Las diligencias por actos contra la seguridad del tráfico también cayeron durante el 2013. Se incoaron diligencias previas en 52 casos frente a los 63 del año anterior (-17,5%), si bien por la vía urgente se instruyeron 293 denuncias por conducción bajo la influencia del alcohol o las drogas y 155 por conducir sin tener licencia para ello. Además hubo dos procesos por exceso de velocidad (por superar el máximo permitido en sesenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta en interurbana), diez por conducción temeraria y doce por negarse a realizar la prueba de alcoholemia.

Sin delitos contra la Hacienda Pública ni contra la Seguridad Social (defraudación, delitos contables...), la Memoria de la Fiscalía también apunta que en La Rioja no hubo caso alguno de cohecho, ni de prevaricación judicial ni fraudes cometidos por funcionarios... pero sí un caso de malversación, dos de tráfico de influencias y tres de prevaricación administrativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios