Borrar
Un proyecto riojano construirá un hogar-guardería comunal en Perú

Un proyecto riojano construirá un hogar-guardería comunal en Perú

El Gobierno sufraga con 47.500 euros una iniciativa de la Asociación de Peruanos en La Rioja

efe

Miércoles, 1 de octubre 2014, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un proyecto de la Asociación de Peruanos Residentes en La Rioja (APRELAR), financiado por el Gobierno riojana, construirá y equipará un hogar-guardería infantil comunal en Tacna (Perú), del que se beneficiarán unos 250 niños menores de tres años y quienes recibirán una alimentación adecuada.

El consejero de Presidencia, Emilio del Río; la coordinadora de proyectos de APRELAR, Beatriz Lacasa; y el representante de la Asociación Manos Andinas y responsable del proyecto, Freddy Dany Cruz, han presentado hoy, en una rueda informativa, esta iniciativa.

Este proyecto forma parte del programa de "wawawasi", palabra quechua que significa "casa de niños y niñas", del Estado de Perú, que brinda atención integral en salud, nutrición y aprendizaje a la infancia temprana.

Con ello se responde a la necesidad de cuidado diurno para niños menores de cuatro años, hijos de madres que trabajan o estudian, particularmente para aquellos en situación de riesgo y en condición de pobreza, ha explicado el consejero, quien ha apostado por "riojanizar los proyectos de cooperación".

Cruz ha añadido que en este hogar-guardería, para niños de seis meses a tres años, y, en otra fase, de tres a cinco años, donde se ofrece a los menores una alimentación equilibrada y aspectos relacionados con sanidad y capacitación.

Escuela de padres

También se trabaja en crear una escuela de padres para indicarles cómo cuidar a sus hijos y se les ofrece, entre otros aspectos, talleres de capacitación en prevención en salud, nutrición, estimulación, valores y organización, ha añadido.

A ello ha sumado eventos públicos de sensibilización a favor de los niños y formación de madres cuidadoras para lograr personal local especializado en el desarrollo infantil.

Del Río ha subrayado "la importancia de ofrecer atención integral a la infancia para lograr su adecuado desarrollo de sus potenciales, garantizando su igualdad de oportunidades de acceso, permanencia y logros educativos que favorecerán el progreso de la sociedad a la que pertenece".

Este proyecto, financiado por el Gobierno riojano con 47.510 euros, tiene como fin que los menores de tres años tengan un espacio donde recibir una adecuada alimentación y donde se trabaje su estimulación psicomotriz para controlar su salud física y mental.

Además, estos niños se encuentran en situación de abandono, mientras sus padres trabajan y viven en módulos provisionales o en viviendas vulnerables.

El cimiento

Ha precisado que los primeros años de vida de los niños es una etapa donde se construyen los cimientos de su desarrollo humano y es "de suma importancia contribuir cuidadosamente a su formación".

"Este compromiso con el niño involucra a los padres, a los maestros y a la sociedad en su conjunto, ya que asegurar la satisfacción de sus necesidades es un deber social para la construcción de una verdadera democracia", ha indicado.

Para él, "al garantizar oportunidades equitativas de aprendizaje y desarrollo sienta las bases para el devenir futuro de la sociedad".

Lacasa ha agradecido el apoyo del Gobierno riojano, que ha mantenido las ayudas de cooperación al desarrollo a pesar de la actual situación económica, y ha relatado que APELAR ha desarrollado en la zona de Tacna tres proyectos.

El método de aprendizaje del proyecto de wawawasi consiste en una educación personalizada, especialmente diseñado para niños de seis meses a tres años, con el que se fomenta la curiosidad y hace al menor protagonista de su aprendizaje.

El Gobierno de La Rioja ha colaborado desde 2008 con APRELAR, que nació tras el fuerte terremoto ocurrido en la costa peruana en agosto de 2007, y ha aportado 383.937 euros para la realización de nueve programas de cooperación al desarrollo en Perú.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios