Borrar
Centro comercial Berceo.
La CE investiga el impuesto riojano que grava a las grandes superficies

La CE investiga el impuesto riojano que grava a las grandes superficies

Es, junto a Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra y Canarias, una de las comunidades seguidas ya que podría ser incompatible con el derecho comunitario

EFE

Miércoles, 1 de octubre 2014, 19:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión Europea se ha puesto en contacto con el Gobierno porque está "investigado" el diseño del impuesto autonómico que grava a las grandes superficies, ya que podría ser incompatible con el derecho comunitario, ha informado el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

De confirmarse, las comunidades autónomas que lo aplican deberán cambiar su diseño, ha avanzado García-Legaz durante su intervención ante la asamblea anual de Anged, patronal de la gran distribución, que en reiteradas ocasiones ha reclamado la eliminación de este gravamen.

Actualmente, gravan con un impuesto específico a las grandes superficies (aquellas que suman más de 2.500 metros cuadrados) Cataluña, Aragón, Asturias, Navarra, La Rioja y Canarias. Estas tasas "medioambientales" gravan los metros cuadrados de un establecimiento por la contaminación que producen los consumidores por desplazarse en coche hasta ellos.

En el caso de Cataluña, donde el gravamen es de 17 euros por metro cuadrado, este impuesto se come entre el 30 y el 35% del beneficio de un establecimiento, según Anged, que califica este tipo de tasas de injustificadas, discriminatorias e insostenibles.

Durante su intervención, García-Legaz ha añadido que los cambios en los hábitos de consumo provocados por las nuevas tecnologías e internet hacen que los planteamientos tradicionales de las políticas comerciales basadas en la restricción de horarios "tengan cada vez menos sentido, si es que alguna vez lo han tenido".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios