Borrar
El consejero de Salud, junto a la presidenta del comité organizador del congreso.
Casi 200 expertos analizarán la ELA en Logroño

Casi 200 expertos analizarán la ELA en Logroño

La 52 Reunión de la Sociedad Española de Neurofisiología estudiará el diagnóstico y tratamiento actual y futuro de la Esclerosis Lateral Amiotrófica

EFE

Martes, 30 de septiembre 2014, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 52 Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurofisiología Clínica, que se celebrará en Logroño del 1 al 3 de octubre próximos, analizará el diagnóstico y tratamiento actual y futuro de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y las epilepsias en los primeros años de vida.

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y la jefa de la sección de Neurofisiología Clínica del Hospital San Pedro de Logroño y presidenta de comité organizador del congreso, Carmen Campos, han presentado hoy, en una rueda informativa, este encuentro, que se celebra por primera vez en la capital riojana.

Nieto ha explicado que la Neurofisiología Clínica es una disciplina médica que estudia síndromes y enfermedades del sistema nervioso central y periférico, incluido el componente nervioso de los órganos sensoriales y el sistema muscular.

Las técnicas que utilizan son claves en el diagnóstico, cuantificación y seguimiento de muchas enfermedades neurológicas que afectan a niños y adultos, como la epilepsia, los síncopes, el coma de cualquier etiología, las enfermedades neuromusculares y las alteraciones del sueño, entre otras.

Nieto ha explicado que el sistema público de salud de La Rioja dispone de las técnicas básicas de esta disciplina, lo que permite realizar unas 6.000 exploraciones anuales en esta comunidad.

Ha puesto como ejemplo que el sistema de tele electroencefalografía digital se puso en marcha a mediados de 2008, fue pionero en España y ha evitado 2.300 desplazamientos desde su inicio.

Ello supone un gran beneficio para el paciente al permitir una actuación terapéutica inmediata, así como un ahorro económico al evitar los desplazamientos de los pacientes ambulantes y los traslados en ambulancia de pacientes ingresados, ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios