Borrar

El PSOE riojano tacha la reducción de diputados de "ilegal, partidista e inoportuna"

El portavoz del Grupo socialista en el Parlamento de La Rioja, Pablo Rubio, ha aludido a la propuesta que debatirá ese martes el Parlamento de La Rioja, que tendrá el voto en contra de su Grupo

EFE

Lunes, 29 de septiembre 2014, 13:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Grupo socialista en el Parlamento de La Rioja, Pablo Rubio, ha calificado hoy de "ilegal, partidista e inoportuna" la propuesta del PP de reducir el número de parlamentarios regionales incluida en la Reforma del Estatuto de Autonomía.

El portavoz socialista, en un comunicado, ha aludido a la propuesta que debatirá mañana el Parlamento de La Rioja, que tendrá el voto en contra de su Grupo, y ha subrayado que "lo que necesita la comunidad es más democracia y no menos Parlamento" porque "lo realmente caro para La Rioja es la corrupción y no los diputados que no son profesionales".

Ha recordado que la Cámara regional lleva 11 años con el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía y "sorprendentemente en lugar de ser una reforma amplia ha quedado reducida por el PP a un mensaje populista de reducción del número de parlamentarios" con lo que "cumple los mandatos de la señora De Cospedal a las Comunidades Autónomas sumisas como es La Rioja de Sanz".

Se trata "en primer lugar de una reforma ilegal", porque "no cumple los requisitos establecidos por el propio Estatuto de Autonomía.

En este sentido ha explicado que su Grupo no ha participó en la tramitación porque "no quiere ser cómplice o participe de ninguna tramitación que va contra el propio Estatuto de Autonomía".

También es un proyecto "meramente partidista", ya que con la reducción de diputados, el PP "pretende perpetuarse en el poder mediante un fraude electoral donde las minorías y el pluralismo político no estén representados en el Parlamento regional".

Y en tercer lugar ha considerado que la iniciativa es "reaccionaria" porque "recupera los debates de los años 80 sobre la recentralización de competencias y es un retroceso en el avance de las propias comunidades".

Además la iniciativa es "inoportuna" porque "solo el PP apoya esta reducción de diputados, y es la primera vez que se plantea reformar el Estatuto sin consenso de los partidos políticos representados en el Parlamento regional".

"El supuesto ahorro que se produciría con esta reducción no llega ni siquiera al sueldo del Presidente del propio Parlamento", ha dicho Rubio.

Por otro lado, Rubio ha recordado que el debate de esa iniciativa se producirá después de analizar "iniciativas del PSOE de calado social" relativas a la educación, la deuda, los derechos de los funcionarios, la calidad ambiental y los derechos de las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios