Borrar
Asprodema y los bomberos realizarán actividades en común

Asprodema y los bomberos realizarán actividades en común

El convenio firmado este lunes les permitirá colaborar en proyectos de formación, investigación e innovación

EUROPA PRESS

Lunes, 29 de septiembre 2014, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia y presidente de Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja (CEIS-Rioja), Emilio del Río, y la presidenta de la Asociación Promotora de Personas con Discapacidad Intelectual Adultas (Asprodema), Belinda Fernández, han firmado esta mañana un convenio de colaboración con el objetivo de estrechar las relaciones entre ambas organizaciones y trabajar de forma conjunta en actividades y proyectos de formación, investigación e innovación.

Este acuerdo permitirá que, por ejemplo, representantes de Asprodema impartan un curso a los bomberos del CEIS-Rioja sobre el lenguaje y la actitud que deben mostrar ante los discapacitados intelectuales en el caso de un siniestro, lo que, sin duda, revertirá en la agilidad y la eficacia en el caso de un rescate o un salvamento. Esta actividad se sumará a las visitas que en los últimos años los miembros del CEIS-Rioja realizan a las instalaciones de esta organización.

Del Río ha incidido en que "el CEIS-Rioja es un ejemplo de colaboración y cooperación entre las administraciones autonómica y local, dado que este servicio lo conforman la Comunidad Autónoma y 162 municipios riojanos para atender cualquier incidente que puede surgir en el territorio, ya sea un incendio, un salvamento o cualquier otra incidencia de esta índole".

Los orígenes de Asprodema

  • Esta organización se creó en 1985 gracias a un grupo de padres y madres y profesionales del Centro de Educación Especial Marques de Vallejo que pretendía compartir esfuerzos para mejorar la situación de los discapacitados intelectuales y sus familias, al tiempo que promover una mayor concienciación social y un cambio de actitud en La Rioja.

  • Este movimiento familiar y social, sin ánimo de lucro, ha logrado construir centros y promover servicios y programas orientados a aumentar la calidad de vida de estas personas. Para ello, colaboran estrechamente con administraciones públicas, empresas y entidades sociales para continuar promoviendo su proyecto asociativo.

El acuerdo firmado hoy con Asprodema se enmarca en la línea de trabajo del CEIS-Rioja de acercar aún más su trabajo a la sociedad y colaborar conjuntamente con empresas e instituciones en actividades y proyectos en los ámbitos de la prevención y la formación. En concreto, es el parque de Nájera, uno de los cuatro que dispone el CEIS-Rioja, junto a Haro, Calahorra y Arnedo, desde donde se coordinan los proyectos de investigación e innovación y las actividades de formación y divulgación.

Catálogos de programas formativos

"Es de especial importancia atender las demandas e inquietudes de los colectivos y las entidades de la región para aumentar el conocimiento en asuntos relacionados con la prevención y la extinción de incendios", ha señalado el consejero, quien ha recalcado "el esfuerzo que se lleva a cabo para concienciar y sensibilizar sobre estos asuntos en colegios, empresas, asociaciones y centros públicos". Para ello, el CEIS-Rioja dispone del Catálogo de Programas Formativos, que incluye los principales cursos de interés (prevención y extinción de incendios, aseguramiento en altura).

En 2013 desde el CEIS-Rioja se organizaron 13 cursos dirigidos a empresas, con 327 asistentes, y 21 cursos de formación dirigidos a colegios (charlas, simulacros), con la participación de 2.100 alumnos. Además se recibieron 6 visitas de escolares a los cuatro parques de bomberos (225 asistentes), además de impartir cuatro charlas (100 asistentes). Además, dentro de la Semana de la Prevención de Incendios se organizaron nueve charlas y simulacros, con la participación de 420 personas, y se representó en ocho ocasiones el espectáculo 'Aventuras del bombero Baldomero', con 675 asistentes. P

Plantilla del CEIS-Rioja

El CEIS-Rioja se constituyó en 1998, aunque comenzó a operar en 1999. El consorcio lo integran la Comunidad Autónoma, la Federación de Municipios de La Rioja y 162 ayuntamientos, que, en conjunto aglutinan el 91 por ciento del territorio regional. Su plantilla está compuesta por 82 personas y dispone de cuatro parques de bomberos, dos en La Rioja Alta (Haro y Nájera) y otros dos en La Rioja Baja (Arnedo y Calahorra), mientras que los servicios centrales se ubican en Logroño. La zona de La Rioja Centro es atendida por el parque de Logroño tras el acuerdo suscrito con el Ayuntamiento de la capital. El presupuesto del CEIS-Rioja asciende a 5,1 millones de euros en 2014.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios