Borrar
1
El joven que apuñaló a cinco personas en Lérida está imputado por un ataque racista en Logroño

El joven que apuñaló a cinco personas en Lérida está imputado por un ataque racista en Logroño

La fiscal pide tres años y medio para Alejandro Ruiz Vidal, miembro fundador de Nueva Época, por acuchillar a un colombiano en el Parque del Carmen

LUIS J. RUIZ

Miércoles, 1 de octubre 2014, 22:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes y hasta su detención provocó el pánico en las calles de Lérida; el martes, a última hora de la tarde, reconocía ante una pareja de la Guardia Urbana ilerdense que él era el responsable de los cinco apuñalamientos que se habían sucedido 24 horas antes el corazón de la ciudad catalana. Es Alejandro Ruiz Vidal, natural de Logroño; 21 años de edad; alumno de cuarto de Medicina en la Universidad de Lérida; estudiante brillante; destacado jugador de fútbol hasta edad juvenil; vinculado al grupo Nueva Época, acusado de profesar una doctrina de extrema derecha; y con una causa pendiente en los juzgados de Logroño por una agresión con arma blanca de tintes xenófobos. Ese es, a grandes trazos, el perfil que de él manejan los Mossos d'Esquadra, la policía autonómica catalana, que le custodia desde la madrugada de ayer miércoles.

Su detención -al menos su identificación- comenzó, paradójicamente, en Logroño. Los padres del autor del ataque se pusieron en contacto a primera hora del martes con los Mossos d'Esquadra denunciando su desaparición e hicieron llegar a los agentes una fotografía del joven. Según informaron ayer diversos medios, los progenitores de Alejandro Ruiz Vidal desconocían que él fuera el autor del ataque. Sólo sabían que el piso en el que vivía había registrado un incendio -provocado por el propio joven para quemar varias prendas de ropa- en la tarde del lunes y que llevaban 48 horas tratando de localizarle en vano.

A las 20.15 horas, una patrulla de la Guardia Urbana le detectó en la calle Rovira Roure -próxima a la facultad de Medicina en la que estudia- y en la que se ubica, también, el piso de alquiler en el que, solo, vive durante el curso.

Cuando los agentes se acercaron hasta él, Ruiz Vidal no dudó en confesar, con tranquilidad, los hechos. Tras ser trasladado a la comisaría de la Guardia Urbana de Lérida, pasó después un examen en el departamento psiquiátrico del Hospital Santa María y a las 1.30 horas de la madrugada de ayer fue conducido a la comisaría de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana se ha hecho cargo de la investigación e imputará al detenido un delito de xenofobia y racismo por los antecedentes que acumula de otras agresiones racistas en las que estuvo implicado. A lo largo del día de hoy, probablemente pase a disposición judicial.

La primera hipótesis que se barajó sobre el móvil que llevó al joven estudiante logroñés a atacar, sin mediar palabra y sin motivo aparente, a cinco personas que paseaban por Lérida fue un hipotético trastorno mental, extremo que fue rechazado por los galenos tras una primera revisión. Descartada esa hipótesis, las investigaciones apuntan ahora hacia un ataque de corte racista. Entre las cinco víctimas, además de un español, figuran una mujer de origen marroquí, un sudamericano, un chino y un paquistaní.

Navajazos racistas en Logroño

Una 'selección' de las víctimas a las que ahora se suma, por un lado, su condición de 'fundador' de la asociación Nueva Época -formó parte de la primera junta directiva como vocal antes de que la organización renovara todos su cargos y eliminara de la dirección a varios de los que tenían o habían tenido causas judiciales- y, sobre todo, el proceso que se sigue contra él en los juzgados de Logroño por una agresión xenófoba en el Parque del Carmen.

Esos hechos -cuya instrucción se cerró el pasado 16 de septiembre y que están pendientes de celebrar el pertinente juicio, aún sin fecha- se remontan al 23 de diciembre del 2012 (tres meses antes de que la asociación Nueva Época se registrara como tal en el registro de la Comunidad Autónoma).

Aquella madrugada, Alejandro Ruiz Vidal junto al que fuera el primer presidente de la organización y «otras cinco o seis personas» atacaron presuntamente a un joven colombiano en el parque logroñés. Según la Fiscalía, «los jóvenes se pusieron pasamontañas llevando uno de ellos una esvástica cosida en la ropa, y acercándose a la víctima, comenzaron a golpearle con patadas y puñetazos, a la vez que decían frases de contenido xenófobo como 'negro de mierda, te vamos a matar' y semejantes. Uno de los agresores llegó a propinarle dos navajazos, uno en la zona escapular y otra en el muslo».

Detrás de aquel cuchillo que se hundió hasta 9 centímetros estaba, siempre según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, la mano de Alejandro Ruiz Vidal -presunto autor material del ataque- a quien el fiscal acusa de un delito de lesiones con el agravante de motivos raciales y xenófobos. Para él -y para el otro imputado- solicita una pena de tres años y medio de cárcel.

En Lérida desde el 2011

Eso fue un año después de estar estudiando Medicina en Lérida. El joven, después de superar en el 2011 la selectividad, logró una plaza para estudiar Medicina en la Universidad de la localidad catalana. Sus resultados académicos son satisfactorios toda vez que este año está matriculado en cuarto curso, el que, por edad, le corresponde.

Desde el centro universitario ilerdense, extremadamente sorprendidos por los hechos, confirmaron ayer que está matriculado en la Facultad de Medicina, si bien recalcaban que, oficialmente, no habían sido informados de que su alumno fuera el autor de la agresión, aunque esperaban que esa comunicación llegara «en cuestión de horas». «Confiamos en que las víctimas del ataque se recuperen lo antes posible», apuntaban desde el departamento de comunicación, al tiempo que descartaban hacer valoraciones u ofrecer más detalles sobre el caso o el alumno.

De los cuatro heridos ingresados en el hospital leridano Arnau de Vilanova, el ciudadano chino de 36 años permanece en estado grave. La mujer de origen argelino de 40 años ha experimentado una mejoría aunque permanece ingresada en la UCI. Y los dos hombres que ayer ya estaban en planta -uno de 26 años de origen sudamericano y otro de 40 años, natural de Lérida- continúan evolucionando favorablemente. El quinto de los heridos es el que peor situación reviste. Es un hombre de 60 años de nacionalidad paquistaní a quien el agresor dejó clavado el cuchillo en la espalda. Después de que los médicos retiraran el arma en el hospital Arnau de Vilanova de Lérida, fue trasladado al Vall d'Hebrón de Barcelona, en donde permanece estable.

Desde Nueva Época condenaron ayer los hechos y aseguraron que Ruiz Vidal «fue expulsado hace tiempo de la organización por su carácter violento». «La Asociación no tiene nada que ver ni con la agresión del parque del Carmen ni, por supuesto, con esto que ha pasado ahora», afirmaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios