Borrar

Cuestión de familias

Concha Andreu se perfila como ganadora por 'aclamación' en las primarias regionales del PSOE y Arráiz parte como favorita ante Eva Loza

ALBERTO GIL agil@diariolarioja.com

Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acerca el fin de San Mateo y el plazo para que los aspirantes a concurrir a las primarias del PSOE riojano a la Comunidad Autónoma reúnan los avales suficientes para participar en el proceso (el 28 de septiembre). Concha Andreu, diputada regional y portavoz de Agricultura del partido, es, hoy por hoy, la única candidata a disputar la Presidencia de La Rioja.

  • 'Luenistas'.

  • La corriente oficial, es decir, el 'aparato'. Sus candidatos, lógicamente, son los favoritos En el caso de Andreu todo parece indicar que será sin primarias, mientras que, en Logroño, Arráiz se enfrenta a Eva Loza.

  • Izquierda Socialista.

  • Corriente crítica histórica, la única articulada como grupo compacto al margen de la oficial. Críticos con Luena, más con su marcha a Madrid, son clave para cualquier candidatura alternativa. De momento, es Eva Loza en Logroño.

  • Los 'otros'.

  • Los restos del

  • , cada vez más diluidos, junto con las otras corrientes que auparon en su día a Inmaculada Ortega a la secretaría general de Logroño. Hoy por hoy, no hay grupo unido.

Del aparato de confianza de César Luena, y tras el vacío dejado por su 'marcha' a Madrid, es la clara favorita hasta el punto de que lo más probable es que no haya primarias por la falta de alternativas. De momento, el único amago, y quedan ya pocos días, lo protagonizó el actual coordinador del grupo parlamentario regional, José Ángel Lacalzada -que ya disputó a Luena la secretaría general en el último congreso regional-, pero, fuentes del partido confirman que aún no ha comenzado una recogida generalizada de avales, con lo que o más probable es que no se presente.

Lacalzada necesita un 10% de precompromisos de los afiliados riojanos, pero, sobre todo, opciones reales de victoria. Al margen de su propio 'grupo' de fieles, heredado de la corriente denominada (en referencia al anterior secretario general, 'Kiko' Martínez Aldama), los críticos de Izquierda Socialista son los únicos capaces movilizar avales para plantear una alternativa real a Andreu. Ahora bien, Lacalzada es coordinador del grupo parlamentario socialista (liberado) y, si le interesa seguir en el Parlamento... ¿Y qué pasa con 'Kiko'? Entró en listas del Senado por decisión de Luena en las pasadas generales y acaba de ser incorporado a la dirección del Grupo en el Senado: ¿la pipa de la paz a la espera de las listas para las generales?

Izquierda Socialista solicitó un Congreso Extraordinario tras la incorporación de Luena a Madrid. No son suficientes para sacar adelante una alternativa, por lo que la única opción es juntarse con lo que queda del y otros críticos (los 'restos' de Ortega en Logroño), pero parecen demasiadas piezas para el puzzle y con pocas garantías de éxito. De hecho, en la última votación de lista en Logroño para el Congresillo, los grupos de apoyo a Madina y Tapias, que acabaron uniendo candidaturas, no llegaron al 40% frente a los 'oficialistas' de Pedro Sánchez.

Logroño y Calahorra

En la capital, Beatriz Arráiz cuenta con las mayores opciones. 'Apartado' Kilian Cruz -al que curiosamente aupó Luena desde el desconocimiento a la secretaría general de Logroño hace menos de un año- es la concejala la que puede presumir del respaldo del aparato. El PSOE 'blindó' además el proceso de primarias locales. Son necesarios un 20% de avales (el doble que en las regionales) y sin límite además para 'acaparar', con lo que la empresa es difícil para los alternativos. Máxime cuando está cerradas a afiliados y no intervienen los simpatizantes como en el caso de las regionales. En las primarias locales, el plazo para conseguir avales es mayor: hasta el 6 de octubre.

Eva Loza, abogada -sobre quien además pesa el de haber llevado al partido a los tribunales- y miembro del comité local 'apartado' en su día de Inmaculada Ortega, es la alternativa a Arráiz. Formó parte también de la última candidatura de Logroño de Javier Bañares, por lo que se da por descontado que cuenta con el apoyo de Izquierda Socialista.

Es muy difícil, y más con los requisitos de avales marcados por la Ejecutiva, que aparezca una tercera alternativa, pero parece que las de Logroño serán las únicas primarias que se celebrarán en el PSOE riojano. En este sentido, en Calahorra, todo parece más definido. Tras borrar hace años de un plumazo a los críticos (varios de ellos dándose de baja del partido), Elisa Garrido, actual edil, ha hecho públicas sus intenciones y no parece que haya otra opción, por lo que lo más probable es que sea elegida sin primarias.

El próximo día 28 se conocerá si hay más nombres a las regionales y el 6 de octubre si Loza confirma sus intenciones para Logroño y si aparece algún tercero. Lo que parece, en cualquier caso, es que las primeras primarias de la historia del PSOE riojano pueden acabar limitándose a Logroño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios