Borrar

DEL ADELANTO DE VENDIMIA

MANUEL RUIZ HERNÁNDEZ EL ANÁLISIS

Miércoles, 1 de octubre 2014, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con frecuencia, llegado este mes, oímos el sentimiento de adelanto de vendimia. Si hay adelanto de vendimia es por existir adelanto en el sistema madurativo. Los parámetros controlables son 'grado probable', que aumenta; 'ácido málico', que disminuye, y 'color o antocianos', que aumentan.

Si consideramos el valor de los Boletines de Maduración del CRDOC Rioja desde 2000 hasta 2014 y en datos al 1 de septiembre y tempranillo de Rioja Alta, veremos:

El grado probable es una línea quebrada que, en trayectoria, va desde 9,5º al 1/IX del 2000 hasta 10,1º en 1/IX del 2014. Claramente ascendente, y de ello se deriva la idea de adelanto de maduración.

Si observamos la trayectoria del ácido málico, va desde 4,6 grs./l. en 1/IX del 2000 hasta 5,7 en el 2014. Claramente opuesto a la maduración.

Y en consecuencia, el control de maduración a través del cociente grado/málico resulta levemente descendente. Por lo tanto, no hay adelanto estricto.

Los antocianos, si hubiera adelanto actualmente, deberían ser crecientes y a la vista de la quebrada desde 2000 hasta 2014 es muy imprecisa o levemente ascendente, pero con menos claridad que las tendencias de grado y de málico.

En sentido estricto, hay un cambio de tendencia en parámetros, pero no es adelanto estricto de maduración, sino adelanto tan sólo de grado. Esto es consecuencia inmediata de abundante viñedo joven, que en el Boletín 2 de este año ya da más grado en viñedo de 14 años que en el de 20-30. Y como causa remota y fundamental, el largo período de años en que la uva se ha pagado por 'kilogrado' y no por menos málico o por más color. Si se ha pagado por grado, nuestro suelo, a base de tanteo y corrección del viticultor, acaba dando grado pero el grado solo no es toda la maduración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios