Borrar

Villoslada renovará la red de abastecimiento de agua potable y reurbanizará la plaza de la Victoria

Abierta la segunda convocatoria de ayudas para promover la recogida de residuos de la construcción en mmunicipios de la región

EUROPA PRESS

Viernes, 19 de septiembre 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, ha dado a conocer el convenio de colaboración que suscribirá la Consejería de Obras Públicas con el Ayuntamiento de Villoslada de Cameros y que se ha aprobado este viernes en Consejo. Con él se financiarán las obras de renovación de la red de abastecimiento de agua potable y reurbanización de la plaza de la Victoria para incrementar la calidad de vida y el bienestar de los vecinos de esta localidad.

Según ha destacado el consejero en su intervención ante los medios de comunicación, este convenio de colaboración "permitirá mejorar la vida de los ciudadanos de este municipio y supondrá también un nuevo atractivo turístico".

Con este fin, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, firmará en los próximos días este acuerdo con el alcalde de Villoslada de Cameros, Miguel Angel García, para acometer esta actuación de especial interés para este municipio de 354 habitantes.

El Gobierno de La Rioja dispone del Fondo de Cooperación Local, dotado con 15,4 millones de euros en 2014, "para atender las solicitudes de los ayuntamientos que carecen de recursos económicos necesarios para acometer actuaciones en servicios básicos y fundamentales para su población en el ámbito exclusivo de sus competencias".

De esta forma, ha explicado Emilio del Río, la Dirección General de Política Local financiará con 363.817 euros el 80% de esta inversión, que asciende a 454.771 euros y permitirá "poner fin al deterioro de la red de suministro de agua potable y renovar el pavimento de este espacio urbano tan frecuentado por los vecinos y visitantes de esta localidad situada en el curso alto del río Iregua y en el corazón del Parque Natural Sierra de Cebollera".

La obra consistirá en la renovación de la red de abastecimiento de agua potable con un nuevo trazado para proporcionar un suministro uniforme en todo el casco urbano, evitando las constantes fugas y averías.

Además, se sustituirá el pavimento en una superficie de 898,13 metros cuadrados y se colocará nuevo mobiliario urbano y alumbrado público. Por último, se urbanizará una zona adyacente, donde se colocarán unos muros protectores, se instalarán servicios públicos (red de abastecimiento de agua potable y saneamiento) y se pavimentará, además de colocar un parque infantil.

Recogida de residuos de la construcción

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha abierto una segunda convocatoria de ayudas dirigidas a los 143 municipios riojanos con menos de mil habitantes para fomentar la contratación de servicios de recogida o tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) procedentes de obras menores o reparaciones domiciliarias.

El consejero ha detallado que esta segunda convocatoria se "amplía" en vista "de la actividad e influencia de la primera" y como forma de "contribuir a que esas recogidas se realicen de forma correcta". En concreto, esta medida tiene por objeto eliminar los riesgos relacionados con la contaminación del agua, el aire o el suelo; la flora y la fauna; las incomodidades generadas por el ruido y los olores y también proteger los paisajes y los lugares de especial interés.

Esta segunda convocatoria tiene un presupuesto de 56.350 euros y forma parte del plan elaborado en la Dirección General de Calidad Ambiental para gestionar de forma correcta los residuos de construcción y demolición (RCD) para evitar la proliferación de nuevos puntos de vertido incontrolado de escombros en la comunidad autónoma.

Las ayudas se destinarán a financiar los costes del servicio de recogida, transporte y tratamiento de los residuos, pudiendo alcanzar hasta el 80% de estos costes en los municipios declarados poblaciones aisladas y hasta el 50% en el resto. Además está prevista la instalación de contenedores exclusivos para la recogida de los escombros.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar las solicitudes en el plazo de un mes a partir de la publicación en el BOR.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios