Borrar

Un profesor de la UR participa en el primer libro en inglés que analiza la política exterior desde la transición

El volumen 'Contemporary Spanish Foreign Policy', en el que colabora Carlos Navajas, concluye que España es una potencia intermedia

europa press

Lunes, 15 de septiembre 2014, 19:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El libro Contemporary Spanish Foreign Policy (Editorial Routledge-Reino Unido, 2014), que examina la política exterior de España desde 1975, se presenta hoy, lunes 15 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, en la Sala de Profesores del Departamento de Ciencias Humanas (Edificio Vives) de la Universidad de La Rioja con entrada libre.

En la presentación del libro, organizada por el Grupo de Investigación de Historia de Nuestro Tiempo (GIHNT), ha participado Ramón Pacheco Parco, profesor del King's College de Londres; y Carlos Navajas Zubeldía, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja, cuya aportación en el libro gira en torno a la política de seguridad y defensa en la España contemporánea, la democratización y profesionalización de las Fuerzas Armadas.

Publicado por Routledge -una de las editoriales más prestigiosas del área de Relaciones Internacionales- es el primer libro en lengua inglesa que analiza a fondo la política exterior española desde la transición democrática hasta la actualidad.

Una potencia intermedia

Contemporary Spanish Foreign Policy analiza tanto aspectos generales de la política exterior española, tales como su política de seguridad o el uso del poder blando, como su implantación en diferentes regiones, incluyendo América Latina o el Mediterráneo. De este modo, el libro ofrece una visión muy completa de la acción exterior de España.

El libro concluye que España es, de facto, una potencia intermedia a nivel internacional, con una reconocida influencia en diversos asuntos; que los principales partidos políticos españoles han llegado a un consenso en los grandes temas de política exterior; que los gobiernos regionales y la sociedad civil juegan un papel cada vez más importante en dicha política; y, por último, que la pertenencia a la UE ha beneficiado a España como actor internacional, a pesar de que también tiene inconvenientes.

El editor de la obra, el profesor Ramón Pacheco Pardo, espera que Contemporary Spanish Foreign Policy se convierta en la obra de referencia para el estudio de la política exterior española en universidades británicas, del resto de Europa y EE UU Asia y de Oriente Medio, donde hay un creciente interés por España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios