Borrar
Contribuyentes confeccionando su declaración en la última campaña de la renta.
El IVA dispara la recaudación tributaria en La Rioja

El IVA dispara la recaudación tributaria en La Rioja

Los ingresos crecen también por IRPF (12%) y sociedades (26%), pero es el gravamen al consumo el principal motor con un aumento del 50% en el primer semestre

Alberto Gil

Miércoles, 17 de septiembre 2014, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La recaudación tributaria del Estado en La Rioja se ha disparado en el primer semestre del año en La Rioja, con un crecimiento del 23,2%, muy superior al 5,2% que registra la del conjunto del país. Es especialmente el Impuesto del Valor Añadido (IVA) -es decir, el consumo apoyado en la subida general del gravamen- el que tira de los ingresos, con un aumento del 50% respecto al mismo periodo del 2013, aunque también se aprecia una mejora de la actividad económica con un crecimiento del IRPF (la renta de los ciudadanos) del 12% y del impuesto de sociedades (el beneficio empresarial) del 26%.

De enero a junio, el Estado ha ingresado en la Comunidad riojana 377 millones de euros, el 23,3 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado y únicamente el 4,5% menos que lo que recaudaba en igual semestre del 2008, el primer año de la crisis y en el que se desplomaron los ingresos de las administraciones públicas.

Así las cosas, las cuentas parece que comienzan a 'cuadrar' para las administraciones públicas, aunque también hay que tener en cuenta que el IRPF soporta desde el año 2012 un recargo 'temporal de solidaridad' aprobado por el Gobierno de Rajoy ante el desplome de la recaudación que debería terminar (si no se prorroga de nuevo) en el año 2015, mientras que el IVA subió el tipo general al 21% y está por ver si se ajustará a la baja en el futuro.

IRPF, Socidades y no residentes

Hacienda ha recaudado en La Rioja en el primer semestre 207,5 millones de euros por el IRPF, frente a los 185 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un incremento del 12% (5,2% en el conjunto del país). Eso sí, los ingresos están aún lejos de los 247,5 millones del año 2008 y, sobre todo, los contribuyentes pagan un 'gravamen temporal', que va desde el 0,7% al 7% en función de la renta y que debería desaparecer en el 2015.

En cuanto al impuesto de sociedades, por el que pagan las empresas con beneficios -aunque el tipo general es del 30% la maraña de deducciones lo rebaja de media al 10%- la recaudación también mejora notablemente en este semestre en la Comunidad riojana: de los 21,3 millones del año pasado a los 27,05 de éste (26% de aumento frente al 2% estatal), aunque aún lejos también de los 56,9 del año 2008.

Por último, el impuesto para los no residentes (que pagan los ciudadanos que obtienen rentas en España pero no viven en el país) aumenta también la recaudación un 3,4% en el semestre en La Rioja (hasta 756.000 euros).

IVA y especiales

IVA y especiales. El IVA, después del incremento del tipo general al 21% en septiembre del año 2012, es el principal causante del aumento de la recaudación en este primer semestre, lo que sugiere una recuperación del consumo interno (mucho más parado en el 2013). En este sentido, el Estado ingresó en La Rioja en el primer semestre del año 127,6 millones de euros por este concepto, el 50% más que el año pasado (frente a un 10% de incremento en España) y casi un 60% más que en el 2008.Los impuestos especiales, que gravan alcohol, tabaco y gasolinas, sin embargo, retroceden el 9,5%: de 5,7 millones en el primer semestre del 2013 a 5,2 este año, probablemente por la rebaja del precio de los combustibles.

Tasas y otros ingresos

Tasas y otros ingresos. Por último, el denominado capítulo tres de la contabilidad de los ingresos del Estado, tasas (fundamentalmente la radioeléctrica) y otros ingresos, evoluciona negativamente en el primer semestre del año, con una recaudación en La Rioja de 4,7 millones frente a los 4,9 del año anterior (un descenso del 3,8%).

Efecto 'retardado'

El grueso de la financiación de la Comunidad riojana (en un 85%) depende básicamente del comportamiento de los ingresos tributarios del Estado (los anteriormente descritos), por lo que es su comportamiento el que marca en gran parte una mejora de la financiación. Sin embargo, el notable incremento de la recaudación que se está registrando este año no se notará hasta el 2016. En este sentido, el Estado financia a las comunidades autónomas con las denominadas 'entregas a cuenta' y este año La Rioja recibió fondos en función de la recaudación del 2012, por lo que no será hasta dentro de dos ejercicios cuando reciba la del 2014.

El déficit arrastrado

Precisamente, las entregas a cuenta provocaron un verdadero problema a las autonomías a partir del año 2008 que hoy en día sigue condicionando su financiación. Los ingresos tributarios del Estado se desplomaron de forma general en el 2008, en el caso de la Comunidad riojana con una bajada fortuita del 25% (de 945 recaudados en el 2007 a 705 millones en el 2008). El entonces Ministerio de Hacienda hizo las entregas a cuenta a las comunidades autónomas con las recaudaciones del 2006 y 2007 durante el 2009 y el 2010 , lo que provocó un agujero a La Rioja de 250 millones de euros, que debe devolver al Estado durante los próximos 20 años.

Tributos y cedidos

La financiación de la comunidad autónoma se completa aproximadamente en un 15% restante con lo que aportan los denominados tributos cedidos (sucesiones y donaciones, actos jurídicos documentados), además de la recaudación del impuesto de Patrimonio y otros menores de carácter propio que recauda directamente la comunidad autónoma. En este sentido, la consejera de Hacienda riojana, Concepción Arruga, avanza que «la recaudación por estos conceptos, con las importantes deducciones que tenemos en marcha, está siendo muy similar a la del año 2013».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios