Borrar
María Luz de los Mártires.
«Vamos a seguir concienciando a los pacientes de que si avisan  el beneficiario será otra persona»

«Vamos a seguir concienciando a los pacientes de que si avisan el beneficiario será otra persona»

La gerente del Servicio Riojano de Salud insiste en la importancia de que los usuarios actualicen los datos que aportan al sistema

C.N.

Domingo, 14 de septiembre 2014, 23:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quizá por demasiado obvio se le resta importancia, pero en ocasiones el Servicio Riojano de Salud se encuentra con una traba importante a la hora de efectuar los recordatorios a los pacientes. Es algo tan básico como que no han actualizado sus datos y en las bases de las que disponen no aparece, por ejemplo, el número del teléfono móvil cuando es muy probable que dispongan de él o incluso los números fijos que en su día aportaron ya no están en uso. En definitiva, un galimatías que en ocasiones dificulta que desde Salud se les pueda recordar que en dos o tres días tienen la cita con el especialista. Un problema con una solución fácil, sostiene María Luz de los Mártires, gerente del Servicio Riojano de Salud.

La idea es seguir insistiendo y concienciando de la importancia de avisar con suficiente antelación si no se puede asistir a la cita con el facultativo porque «entendemos que no puedan acudir a la consulta por un problema personal que tengan, pero que si avisan se les hace un cambio de cita y ya está», incide De los Mártires. Además, «deben ser conscientes de que si dejan constancia de su ausencia el mayor beneficiario va a ser otro paciente a quien sí se le va a poder atender».

Con independencia de lo anterior los beneficios también los podrá palpar «todo el conjunto sanitario», apunta.

En cualquier caso, los instrumentos puestos en marcha hasta el momento está claro que han dado sus frutos y han logrado que el número de personas que dejan plantado al especialista sea cada día menor. Se refiere María Luz de los Mártires a los implantados a partir del 2007. Entonces catorce de cada 100 pacientes que tenían consulta con el especialista no sólo no acudían sino que ni siquiera se ponían en contacto con el Servicio Riojano de Salud para ponerlo en su conocimiento y dar tiempo de este modo a rellenar ese hueco con otro paciente.

El panorama en el 2013 fue diferente, gracias al envío de mensajes a los teléfonos móviles mediante SMS y a las llamadas telefónicas que se efectúan, las inasistencias se han reducido cinco puntos y el año pasado cerró con el 9% de incomparecencias.

Tiempo límite

¿Hasta cuándo hay tiempo para que un paciente avise de que no podrá acudir a la cita? Lo lógico, sostiene la gerente del Servicio Riojano de Salud es que el enfermo lo notifique entre 48 y 72 horas antes. Entonces todavía hay margen de maniobra. «Incluso con que avisen 24 horas antes puede haber alternativas para citar a otro paciente» y si lo hacen así, basta con que la administración levante el teléfono y ofrezca la cita a un usuario que está pendiente.

Para De los Mártires, la consecuencia mayor de las inasistencias es la «infrautilización de los recursos que ponemos a disposición, tanto de los humanos, como de los materiales», matiza, porque al final «es un tiempo de asistencia que se pierde de la agenda del profesional».

Es posible que en ocasiones no se avise de la imposibilidad de acudir al especialista por el desconocimiento de los teléfonos a los que se debe informar. En este punto, recordó que para cualquier problema que tenga el usuario de la sanidad pública puede ponerse en contacto con los siguientes números: 941 296111/ 941 296112/ 941 296113 y 941 296114. Además, puede contactar con Salud Responde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios