Borrar
Kilian Cruz, secretario general de Logroño, y César Luena, secretario general del PSOE riojano.
PSOE: Ante primarias pero sin candidatos

PSOE: Ante primarias pero sin candidatos

La marcha de Luena a Madrid, aunque seguirá como secretario general, abre la puerta a una 'bicefalia' en La Rioja que se podría repetir también en Logroño

Alberto Gil

Sábado, 30 de agosto 2014, 23:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El comité federal del PSOE de septiembre abrirá un nuevo panorama para la federación riojana que, por primera vez en su historia tras el 'fallido' intento de Santiago Sufrategui del año 2010, vuelve a tener las primarias como escenario para elegir sus candidatos autonómico y locales. El proceso sigue el guion aprobado por el Comité Federal en enero -convocar las primarias locales y regionales para septiembre-, aunque el secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Ocón, avanza que «si esa es la fecha que se decide en Madrid pediremos un aplazamiento hasta octubre por San Mateo, pero no será más que cuestión de días». En cualquier caso, la 'bomba' de la incorporación como número dos del líder de los socialistas riojanos, César Luena, al organigrama de Ferraz lleva al partido a una nueva etapa de 'bicefalia' e incluso a la 'improvisación' de un candidato.

Francisco Ocón, secretario general de los socialistas riojanos, es parco en palabras sobre el nuevo escenario que se abre con la marcha de Luena a Madrid: «Dijo que anunciaría en septiembre si sería candidato o no y habrá que esperar hasta entonces, pero, en cualquier caso, éste es un partido con una cantera importante y muchas ganas».

Ocón sí confirma que las primarias en La Rioja serán abiertas -podrán votar todos los simpatizantes- y que Luena sí continuará, al menos de momento, como secretario general del PSOE riojano: «Se ha descartado un congreso extraordinario y, de hecho, estamos trabajando en contacto permanente; la semana pasada estuvo en La Rioja y ésta que viene también volverá a estarlo». «Quienes conocemos a César -continúa- sabemos de su capacidad de trabajo y da tanto para Madrid como para La Rioja».

Así las cosas, el escenario que se abre, y más con unas primarias abiertas -siempre que haya más de un candidato- es totalmente incierto.

Dentro del 'aparato', fuentes del partido apuntan a que la marcha de Luena -que por mucho que dijese que nunca se había postulado como candidato a la Presidencia riojana era para todos el 'elegido'- precipita las opciones de Concha Andreu, diputada y portavoz de Agricultura y candidata en las últimas elecciones europeas.

Andreu estaba llamada a ocupar responsabilidades importantes, aunque a más medio plazo. Pese a todo, durante las europeas recorrió todas las agrupaciones locales de la región, algo que prácticamente se exige a cualquiera que aspire a ser candidato 'oficial' y, junto con Emilia Fernández, también diputada, es la única con tal condición que ocupa una secretaría en la Ejecutiva regional.

Ana Santos, exresponsable de la lucha contra la violencia de género en la etapa de José Antonio Ulecia en la Delegación del Gobierno, entró al Parlamento como independiente, pero en la actualidad ya es afiliada. Es otra de las 'caras nuevas' con opciones de dar un paso al frente, con ese perfil profesional 'social' como principal aval.

Además del secretario de Organización, Francisco Ocón, César Luena construyó su núcleo duro en torno a sus amistades de su etapa en Juventudes Socialistas: Beatriz Arráiz, actual vicesecretaria general del PSOE, Ricardo Velasco, Nuria del Río y Julián Olagaray tienen ya responsabilidades importantes internas en el PSOE riojano. Ahora, está por ver cómo se recolocan en el nuevo escenario surgido con la 'marcha' de quien les situó en la dirección del partido con vistas a las próximas listas.

Otra de las opciones con que cuenta el PSOE, indican las fuentes, es impulsar la candidatura de María Victoria de Pablo, exportavoz parlamentaria hasta el año 2003, aunque dicha alternativa sería planteada como para 'salir del paso' ante la cercanía electoral (De Pablo perdió en el 2012 la asamblea de Logroño ante Inmaculada Ortega). La exdiputada es de la confianza de José Ignacio Pérez Sáenz, presidente del partido y que, junto con el grupo originario de Juventudes, es el principal consejero de Luena, quien, como secretario general, sigue teniendo la penúltima palabra sobre las listas y, como secretario de Organización nacional, la última. Si se optase por esa estrategia 'temporal' también podría barajarse el nombre de Fran Rodríguez, exportavoz parlamentario y exsecretario de Organización del propio partido.

Los críticos

Para que se confirmen las primarias, los críticos, que los hay, tampoco lo tienen fácil para reorganizarse tras el último congreso regional. José Ángel Lacalzada disputó la secretaría general a César Luena, aunque acabó aceptando tras su derrota el puesto de coordinador parlamentario, es decir, se incorporó al 'aparato'. El joven Luis Alonso, que hasta el último momento era la tercera alternativa en el congreso con el apoyo de Izquierda Socialista, pactó también su inclusión en la Ejecutiva, aunque unos meses después acabó dimitiendo, lo que limita las opciones de los que fueron los últimos 'críticos'.

Todos los nombres mencionados, además de los 'outsiders' que puedan aparecer tendrán su peso, mayor o menor, en la confección del nuevo partido. Francisco Ocón, cuando se le pregunta por nombres, se limita a responder entre risas: «Lo único que sé es que yo no me voy a presentar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios