Borrar

Cruz, el desconocido que lidera Logroño y no sabe si será candidato

El secretario general logroñés, que recuperó la agrupación local para Luena, sigue sin desvelar si aspirará a la Alcaldía

A. GIL

Domingo, 24 de agosto 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si la situación en La Rioja es complicada con la marcha de César Luena y la falta de candidatos, en el caso de Logroño el escenario no es diferente. El proyecto de Luena, tras ganar con escaso margen la secretaría general en el Congreso Regional del 2012, perdió la asamblea de Logroño ante Inmaculada Ortega, que logró reunir a las corrientes críticas.

  • Al ser elegido secretario general parecía que sería el candidato no da el paso y ni él mismo descarta una 'bicefalia'.

  • Experimentada concejal, estrecha colaborador de Luena y vice-secretaria general del partido. A tener en cuenta.

  • Se postuló como 'tercera vía' cuando los críticos ganaron Logroño. Es concejal y siempre está 'ahí'.

Sin embargo, la Ejecutiva dio un 'golpe de mano' disolviendo la agrupación y nombrando una gestora, proceso que el pasado mes de enero concluyó con una asamblea extraordinaria en la que el candidato Kilian Cruz, afiliado reciente, procedente de Cantabria y desconocido en el partido, ganó la partida a los críticos y recuperó el mando de la agrupación local más importante. Curiosamente, y pese a la victoria, en ningún momento Cruz se ha postulado como candidato a la Alcaldía.

El problema de Logroño -que también se reproduce en gran parte en el Parlamento regional con el 'legado' de Martínez Aldama- es además que el grupo municipal actual es básicamente el equipo de gobierno del exalcalde socialista, Tomás Santos, quien, tras perder las elecciones, decidió abandonar el grupo municipal y la política.

Una excepción es Beatriz Arráiz, concejal desde prácticamente una década y además vicesecretaria general del PSOE riojano. Arráiz es una estrecha colaboradora del secretario general riojano, acaba de ser nombrada miembro del Comité Federal en el pasado congreso extraordinario de julio, y todo parece indicar que adquirirá un mayor protagonismo que incluso le podía llevar a encabezar las listas a la Alcaldía.

Kilian Cruz mantiene sus opciones, aunque fuentes del partido señalan que «en su momento mucha gente aceptó la opción de Cruz, pero en los meses que lleva como secretario general está demostrando un importante desconocimiento de la ciudad que puede hacer que se apueste por otras opciones».

De hecho, el propio Cruz es extremadamente cauto cuando se le pregunta por el tema: «No he decidido nada todavía -responde-; estamos a expensas de las fechas, que conoceremos tras el Comité Federal de septiembre en Madrid, pero hay múltiples posibilidades». «Siempre actuaré -continúa- pensando en lo mejor para el partido y, desde que asumí la secretaría general de Logroño, ya dije que lo importante no son los nombres, sino el proyecto».

De hecho, la posibilidad de una nueva 'bicefalia' en Logroño -en La Rioja no la había desde Ángel Martínez Sanjuán y José Ignacio Pérez, pero en Logroño sí la hubo recientemente con Tomás Santos y Vicente Urquía- es algo que no descarta Kilian Cruz: «Por qué no; es una posibilidad más sobre la que se trabaja y, como decía, desde que el 25 de enero fui elegido mi principal mensaje ha sido que hay que pensar en la colectividad y no en las personas».

Dentro de su comité local hay nombres que pudieran tener protagonismo en el futuro PSOE logroñés, o riojano, por su edad y proyección. Raúl Juárez, responsable de sanidad y profesional del tema, y Carlos Arriazu, aunque si el primero se decantó por Madina para la secretaría general, el segundo lo hizo por Sotillos, es decir, ninguno por Pedro Sánchez como sí hizo Kilian Cruz.

También dentro del comité local y del Ayuntamiento de Logroño queda Inmaculada Sáenz, veterana concejal socialista, que ya se presentó como 'tercera vía' en el congreso de la agrupación de Logroño que inicialmente ganó Inmaculada Ortega.

Las primarias que decidirán el futuro PSOE riojano y logroñés están a la vuelta de la esquina (octubre) y, si bien están confirmados los secretarios generales, lo que no hay, de momento, son candidatos claros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios