Borrar

Abiertas en La Rioja y para los afiliados en Logroño

PPLL

Domingo, 24 de agosto 2014, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE riojano, Francisco Ocón, confirmó que las primarias (si hay más de un candidato) a la Comunidad Autónoma serán abiertas, es decir, que votarán no sólo los afiliados, sino también los simpatizantes del partido: «Es una decisión que tomamos en la Ejecutiva y, aunque podíamos haberlas limitado a los afiliados, entendemos que cuanto más participe nuestro electorado mejor».

En este sentido, el PSOE exigirá a los simpatizantes la edad mínima de 16 años, la inscripción en un censo previo y el abono de dos euros para poder votar. En cuanto a los candidatos, tendrán que aportar un 10% de avales, aunque con un máximo del 20%, según el reglamento federal. Ello evitará lo que sucedió en el 2010 con Sufrategui, que no encontró avales suficientes ya que los había 'acaparado' el otro candidato, Francisco Martínez Aldama. En la Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Aragón ya ha habido primarias. En todas ellas, la victoria fue para el 'aparato', si bien sólo fueron primarias abiertas en Valencia y Baleares. En Murcia fueron cerradas y en Aragón el rival no logró avales.

En Logroño, las primarias -según determinó el comité federal para las elecciones locales- serán también únicamente para la votación de los afiliados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios