Borrar
Consejo Asesor del Centro de la Emigración, reunido este viernes
La huella y la memoria

La huella y la memoria

El Centro de la Emigración de Torrecilla realiza más de 90 actividades de todo tipo

efe

Viernes, 22 de agosto 2014, 14:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno regional, Emilio del Río, ha apostado hoy por "mantener viva la memoria de los emigrantes riojanos y dejar huella de la historia de este colectivo, que contribuyó al desarrollo de sus lugares de destino, pero también al de sus municipios de origen".

En declaraciones a los periodistas, Del Río ha informado sobre la reunión el Consejo Asesor del Centro de la Emigración Riojana, que preside este consejero.

Este centro, ubicado en el municipio de Torrecilla en Cameros, se puso en marcha en 2008 para proporcionar al visitante todo el conocimiento y la información producida a partir de diversas fuentes sobre aspectos claves en la historia migratoria de la región.

El Consejo Asesor de este centro se creó "con el fin de impulsar su actividad, fomentar la investigación en materia de emigración, definir los contenidos materiales y expositivos y proponer nuevas actuaciones".

Este órgano está formado también por Elisa Torrecilla como vicepresidenta, y ocho vocales de reconocido prestigio y experiencia en el ámbito de la emigración y la cultura riojana: Miguel Zapater, José María González, Casimiro Somalo, Pedro Antonio Gurría, Fermín Labarga, José Luis Ollero, José Miguel Delgado y Mercedes Lázaro.

El Centro de la Emigración está abierto durante todo el verano con una amplia y variada programación de actividades relacionadas con los fenómenos migratorios y que se convierten en un vehículo de dinamización de esta zona de Cameros al atraer un amplio número de visitantes.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha destacado que se han desarrollado más de 90 actividades entre visitas guiadas, proyecciones, actividades infantiles, conferencias, conciertos y exposiciones, que lo han consolidado "como un referente cultural de La Rioja, que ha recibido más de 10.000 visitas desde que abrió sus puertas en octubre de 2008".

En la actualidad, hay censados unos 12.000 emigrantes riojanos, la mayoría en América, principalmente en Argentina y en Chile.

El Consejo Asesor, en su reunión de hoy, ha analizado la edición de nuevas obras y publicaciones, además de señalar futuras actividades para desarrollar en Centro de la Emigración a lo largo del nuevo año.

Además, se ha abordado el tema de la creación de la distinción "Centro de la Emigración Riojana" que pretende reconocer la labor investigadora y divulgadora desarrollada en relación a la emigración riojana, y además, servirá para dar a conocer todavía más en Centro entre los riojanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios