Borrar
La Rioja lidera el ranking nacional con la depuración al 99% de sus aguas residuales

La Rioja lidera el ranking nacional con la depuración al 99% de sus aguas residuales

Desde el 2010 La Rioja cumple con Europa en la limpieza de aguas y sólo 11 núcleos riojanos no tienen ningún tratamiento

MARÍA BARBERO

Miércoles, 27 de agosto 2014, 21:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Rioja cumple con creces en materia de depuración de aguas residuales. El 99 por ciento de las aguas residuales riojanas se depura, y el 96,8 lo hace incluso con un tratamiento secundario o biológico, mucho más riguroso. Aunque la fecha límite de la directiva europea en esta materia es el año 2015, desde el 2010 La Rioja cumple con la norma, y todos sus municipios de más de 2.000 habitantes depuran sus aguas de una forma secundaria. Desde 1998, La Rioja ha invertido más de 150 millones de euros en mejorar sus depuradoras y saneamientos, gracias en gran parte a fondos provenientes de la Unión Europea.

LAS CLAVES EUROPEAS

  • Más de 300 habitantes.

  • El objetivo de La Rioja es aplicar también un doble tratamiento a las aguas residuales de dichos municipios, y alcanzar el buen estado biológico de sus ríos en el 2015, como pide el marco europoeo del agua.

  • Más de 25 habitantes.

  • La Rioja persigue ahora depurar todas las aguas residuales de pequeños pueblos con más de 25 habitantes, y ya sólo faltan 14 sin ningún tipo de tratamiento.

  • millones de euros se han invertido en esta legislatura en nuevas depuradoras y saneamientos, y en construcción hay 2,1 millones (2014).

  • millones de euros al año cuesta la depuración de aguas residuales en La Rioja, sufragados al 100% por los hogares riojanos.

  • euros al mes paga de media cada hogar riojano por la depuración de aguas, en el denominado canon de saneamiento y depuración.

El logro riojano es más llamativo aún si se tiene en cuenta que en 1995 la comunidad sólo depuraba el 38 por ciento de sus aguas residuales. De hecho, nuestra comunidad lidera el ranking nacional en este cumplimiento, seguida de Navarra, Murcia, Ceuta y Melilla. Lo dicen la Comisión Europea y el Ministerio de Medio Ambiente en su informe del 2013, publicado en mayo de este año. La cara negativa, es Andalucía, que aún no limpia el 19 por ciento de sus aguas de desecho, y una de sus provincias, Jaén, no lo hace en un tercio de sus aguas residuales. La Rioja, además, puede presumir de no tener ninguna carta de emplazamiento o sanción.

Superado el reto europeo, el objetivo que se marcó el Gobierno riojano en su Plan de Saneamiento 2007-2015 fue llevar los tratamientos secundarios a poblaciones más pequeñas. «El objetivo son los municipios de más de 300 habitantes, construyendo depuradoras en todos ellos, y actuando también en los núcleos que no tienen ningún tratamiento. Lo estamos cumpliendo», explica José María Infante, director general de Calidad Ambiental.

Al principio de la legislatura, el Gobierno riojano calculó que el nuevo reto de los núcleos más pequeños se cumpliría en el 2015, y aún es posible. En la actualidad, La Rioja cuenta con 178 instalaciones de tratamiento de aguas residuales. La mayoría de ellas, 104, corresponden a tratamientos primarios. Es decir, fosas sépticas o tanques físico-químicos, eficaces en pequeños núcleos de población. Las 74 instalaciones restantes (ver mapa) son Estaciones de Depuradoras de Aguas Residuales, (EDAR), capaces de realizar tratamientos biológicos.

En construcción

La última depuradora inaugurada fue la de Lumbreras, en febrero de este año, y ya en noviembre del 2013, las de Herce y Leiva. Desde el 2011 la inversión riojana en depuración de aguas asciende a los 10,72 millones y, a día de hoy, hay 2,1 millones de euros invertidos en cuatro nuevas EDAR en construcción: en Tobía, Matute, Gallinero de Camero y Préjano; y otras 14 en proyecto. «Las depuradoras de Nieva y Villanueva de Cameros saldrán a concurso este año, y en el 2015 se terminarán de construir», informaba Infante.

A día de hoy, tan sólo 11 núcleos riojanos de más de 25 habitantes no disfrutan de ningún tipo de tratamiento. Se trata de Cárdenas, de 178 habitantes; Bobadilla, 140; Hornos de Moncalvillo, 94; Villaseca, 54; Canillas de Río Tuerto, 42; Canillas de Río Tuerto, de 42; Terroba, 37; Arenzana de Arriba, 34; Peñaloscintos, de 29; Panzares 29; Trevijano, 25; y por último Montemediano, con 25 habitantes. Entre todos estos pueblos suman 687 habitantes, por lo que el 99,7 por ciento de la población riojana se beneficia ya de algún tipo de tratamiento de aguas residuales.

El director general de Calidad Ambiental explica que se ha dado prioridad a otros pueblos como «Santa Engracia del Jubera, o del Alto del Najerilla por enclavarse en reservas de la biosfera»; o simplemente por la escasa población y difícil ubicación, era «imposible» construir una depuradora, y con una fosa séptica era suficiente.

Canon por hogar

Además, José María Infante, aseguró que en La Rioja cada año se depuran 22,5 hectómetros de agua, y que el coste asciende a 8,8 millones de euros, sufragados en su totalidad por el canon que paga cada hogar en su factura del agua. Éste tiene un precio de 0,49 euros por metro cúbico de agua, y se calcula que de media -dependiendo del tamaño o si tiene jardín- cada vivienda riojana gasta 100 metros cúbicos. Al final de año esto supone un gasto de 49 euros aproximadamente, o cuatro euros al mes. Un gasto «ínfimo» si se compara con las facturas de servicios, o si pensamos que un pack de agua mineral lo supera.

Según adelanta el director general, los objetivos para el nuevo Plan de Saneamiento 2015-2020 se centrarán «en la eliminación de aguas parásitas y la construcción de tanques de lluvia en Logroño». Las primeras son aguas limpias que se filtran en los colectores y redes de saneamiento, y que hay que volver a depurar; los tanques recogerían las primeras precipitaciones que arrastran «más suciedad», y que se tratarían aparte.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios