Borrar
Nagore, al fondo, durante el encuentro que mantuvo ayer con representantes del sector hortofrutícola riojano.
Champiñón y pera, productos riojanos más amenazados por el veto de Rusia

Champiñón y pera, productos riojanos más amenazados por el veto de Rusia

Nagore anima a los agricultores a adherirse a organizaciones profesionales para proteger sus negocios en momentos de crisis

MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ GALINDO

Miércoles, 27 de agosto 2014, 22:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El champiñón y la pera son los productos riojanos sobre los que más amenazas supone, a priori, el veto de Rusia a la importación de productos de la UE. Gobierno de La Rioja y productores son conscientes de los problemas que pueden representar las restricciones y consensuan una estrategia que permita el sector hortofrutícola de la región sortear una crisis que obedece únicamente a razones políticas.

El consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, se reunió ayer con representantes de las seis organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH) que operan en la comunidad autónoma, la Federación de Cooperativas (FECOAR), las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPA), la Federación de Empresarios de La Rioja y la Asociación de Cultivadores de Champiñón (Asochamp). A la reunión asistieron también miembros de Cruz Roja, una de las organizaciones benéficas a las que irán destinadas parte de las producciones retiradas del mercado para evitar un desplome de los precios.

Nagore transmitió «la necesidad de permanecer atentos ante las consecuencias que el cierre del mercado ruso puede tener para la pera y el champiñón riojanos». En este sentido, el consejero explicó que los efectos de las restricciones aún no se perciben en La Rioja, aunque «hay bastante inquietud en los mercados y existe una tendencia clara a la baja de determinadas producciones». Por ello instó a «estar vigilante a la evolución de los precios en el mercado, a la espera de que la Comisión Europea apruebe el reglamento que articule las ayudas». Unos 125 millones de euros, cantidad que «aún es pronto para afirmar si será suficiente».

El titular de Agricultura señaló que los productos, en principio, más afectados por el veto ruso son el champiñón (75.000 toneladas al año) y la pera, que pueden sufrir caídas de precios. En ambos casos, porque otros productores europeos pueden imponerse y tirar los precios.

Íñigo Nagore explicó que, antes del estallido de la crisis con Rusia, ya se habían retirado 150.000 kilos de melocotón y nectarina (para paliar la sobreproducción y el desplome del coste) y reclamó «que se habiliten otros destinos (alimentación animal o biodegradación) y no sólo la distribución gratuita a entidades benéficas, así como que las ayudas dupliquen su alcance (del 5% al 10% de su valor) y que para los agricultores individuales sean las mismas que las de una OPFH».

Por su parte, el secretario general de ARAG-ASAJA, José Antonio Torrecilla, alertó de que «han llegado operadores a La Rioja que ofrecen precios de 25 céntimos para el kilo de pera conferencia, lo cual es una vergüenza». José Antonio Jiménez (Cultivadores de Champiñón,), avisó de que la conserva de champiñón puede «sufrir un varapalo importante» y Aurora Jiménez (Mayoristas de Frutas) advirtió de la competencia de Bélgica y Holanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios