Borrar
Un tractor laborea en una finca de frutales.
El tractor, mejor usado

El tractor, mejor usado

Más del 75% del parque de tractores de La Rioja tiene más de veinte años y casi el 35% supera la treintena

MARÍA FÉLEZ

Martes, 26 de agosto 2014, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es una tendencia que se viene arrastrando desde el año 2007. Cada vez son más los tractores de segunda mano que se compran en La Rioja. De hecho, en el 2013 se marcó un récord de ventas de esta maquinaria hasta el punto de que tres de cada cuatro tractores que se vendieron el pasado año en La Rioja fueron usados.

TRACTORES

  • tractores están dados de alta en la actualidad en nuestra comunidad autónoma.

  • de estos tractores tienen una antigüedad superior a los 31 años, 697 tienen menos de 5 años.

Los motivos son diferentes. Por un lado, son muchas las personas que se dedican a la agricultura a tiempo parcial y que tienen superficies pequeñas que no amortizan con la compra de un tractor nuevo. Por otra parte, está el número de agricultores mayores de 60 años que deciden no comprar vehículos nuevos. Así en el 2013 fueron 455 tractores los que se compraron de segunda mano frente a los 136 que se adquirieron nuevos; un dato relevante teniendo en cuenta que hace treinta años los porcentajes de compra de tractores nuevos y usados era la inversa.

La conclusión de estos datos es que el parque de maquinaria agrícola va envejeciendo con los años. Así, más del 75% de los tractores con los que cuenta La Rioja en la actualidad tiene más de 20 años mientras que no llega al 5% los que tienen menos de cinco años.

En estos momentos, nuestra comunidad cuenta con un total de 14.941 tractores de ruedas y 13 de cadenas. Así, un total de 5.148 vehículos agrarios tienen una antigüedad de más de 31 años mientras que solamente 697 tienen menos de cinco años.

Todos estos datos van relacionados directamente con la renta agraria riojana. No hay más que ver los números para darse cuenta de que casi la tercera parte de los tractores que se han adquirido en La Rioja desde 1984 fueron en el período de 1995 al 2000 coincidiendo con las mejores cifras de renta agraria riojana de todos los tiempos. La crisis ha puesto de moda el mercado de segunda en nuestra región.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios