Borrar

PRESIÓN RUSA

JUAN QUINTANA LA TRILLA

Martes, 26 de agosto 2014, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rusia ha respondido a las sanciones económicas de la UE y de EEUU estableciendo restricciones de entrada en su mercado a los productos alimentarios. Se trata del segundo mercado agroalimentario solo por detrás de EEUU, con un valor de exportaciones de 10.500 millones de euros. Sin embargo, solo representa el 0,6% de las exportaciones totales europeas a Rusia. Bruselas estima su impacto en 5.250 millones de euros.

Como ya es habitual, el paganini de muchas de las crisis políticas y económicas, suele ser este sector, dada su continuada y cercana proximidad al ciudadano. Por otro lado, la capacidad de movilización del sector agrario a nivel europeo es muy alta, lo que puede suponer un mayor desgaste político, a pesar del relativo efecto económico. Parece claro, que esta no es una de las medidas más duras que podría haber adoptado Rusia.

De acuerdo con los datos del Ministerio, las restricciones del mercado ruso no llegan al 2% del total de las exportaciones globales agroalimentarias de nuestro país, en cualquier caso, superior a la media europea. Se estima que pueda afectar principalmente a frutas y hortalizas, por valor de 158 y 72 millones de euros, respectivamente. Le siguen el pescado (16 millones de euros), el vacuno (8 millones) y la leche y productos derivados (3,8 millones de euros).

El sector español es capaz de redirigir las exportaciones. El problema es que buena parte de ellos son productos perecederos y no tienen margen para acometer en el corto plazo una nueva estrategia comercial. Desde el Ministerio se ha planteado la opción de pedir a la Comisión la reserva de crisis, creada en la última reforma de la política agraria común, aunque precisamente por su novedad, aún no es fácil estimar su operatividad. En todo caso, la aplicación de ayudas a la retirada de producto para parte del sector hortofrutícola, en particular la fruta de hueso, ya había sido solicitada debido a la situación de altos excedentes de la actual campaña. Esta circunstancia podría permitir en el corto plazo una extensión de esta medida que aliviara la presión rusa al sector.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios