Borrar
La Rioja registra la tercera tasa más elevada de suicidios de España

La Rioja registra la tercera tasa más elevada de suicidios de España

Treinta personas se quitaron la vida en la región durante el 2012, más que el número de fallecidos en carretera

Luis J. Ruiz

Lunes, 25 de agosto 2014, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El suicidio continúa siendo un tema tabú. Sólo cuando el fallecido es, en el más amplio sentido de la palabra, famoso, acapara titulares en los medios. El resto de casos quedan reservados al duelo y las lágrimas más íntimas de la familia que pierde a uno de sus miembros. Detrás de esa práctica de no informar se apunta una teoría sin rigor científico constatado y que asegura que la información de un suicidio acaba provocando otro. Pero cada vez son más las voces de psicólogos y psiquiatras que coinciden en la importancia que la comunicación -la exenta de detalles morbosos y siempre enfocada hacia los recursos y medios de prevención- tiene a la hora de evitar que las estadísticas continúen apuntando que el suicidio -por detrás de las caídas accidentales- es la primera causa externa o no natural de muerte en el mundo, en España y en La Rioja. Tanto que la Organización Mundial de la Salud asegura que cada 40 segundos una persona se quita la vida en el mundo. En España, nueve al día.

LA CIFRA

Dejando al margen las caídas accidentales, las defunciones por accidentes de tráfico habían sido, históricamente, la causa de muerte no natural más recurrente en todas las estadísticas. En España eso cambió desde el 2008 cuando en la carretera hubo 427 muertes menos que suicidios consumados (3.030 frente a 3.457). Desde entonces el incremento de los segundos y la caída de las primeras ha llevado a que el 2012 se cerrara con 1.624 defunciones voluntarias más que las muertes en accidente de circulación (3.526 suicidios frente a 1.915 víctimas en el asfalto).

En La Rioja el cambio de tendencia se demoró algo más en el tiempo pero llegó en el 2011, cuando se registró un suicidio más que el total de muertos en carretera (23 frente a 22). En el 2012 -últimos datos disponibles- se contabilizaron 13 víctimas mortales en las vías regionales frente a las 30 defunciones por suicidio.

Esa es una de las cifras más elevadas de la serie histórica que registra el INE y hace que La Rioja presente la tercera tasa de suicidio por 100.000 habitantes más elevada del país (9,32 cuando la media nacional es de 7,5), sólo rebasada por los datos de Asturias (12,36) y Galicia (12). En el extremo contrario de la estadística, Madrid (1,46 suicidios por cada 100.000 habitantes) y Ceuta (3,56). Y al igual que en el conjunto de España, en La Rioja el suicidio es mayoritariamente masculino (23 hombres frente a 7 mujeres) y el ahorcamiento (13 casos) y el salto al vacío (11 fallecidos) son las vías más recurrentes.

Detrás de ese repunte, apuntan los expertos, está en buena medida la falta de una política de prevención adecuada. «Es una realidad que está ahí y no es positivo no hablar de ella», dice Magdalena Pérez, psicóloga experta en la materia y presidenta del Teléfono de la Esperanza en La Rioja, uno de los recursos básicos en esa labor de prevención.

Pérez explica que «en el último año y medio o dos años el número de llamadas que, a nivel nacional, se han recibido de casos de suicidio han aumentado el 30 por ciento» por lo que reitera la necesidad de una comunicación eficaz sobre el suicidio para dejar claro que «siempre hay una salida», una alternativa al suicidio.

Y esas salidas, en La Rioja, se pueden encontrar por un lado en el Teléfono de la Esperanza (902 500 002 y 941 490 606) y, por otro, en los profesionales de salud mental tanto de la red pública -La Rioja aprobó en el 2010 un plan de Salud Mental en el que fijaba como uno de sus pilares prevenir la depresión y el suicidio- como de la red privada. «Un sitio de referencia es el Colegio de Psicólogos. Tenemos una gran red de profesionales dispuestos a ayudar», concluye Magdalena Pérez.

suicidios por cada 100.000 habitantes es la tasa de suicidio en La Rioja, la tercera más alta del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios