Borrar
Trabajador en una empresa de Torrecilla
La industria aumenta su peso dentro del PIB riojano durante la crisis

La industria aumenta su peso dentro del PIB riojano durante la crisis

Erro destaca la "capacidad tractora" del sector para el crecimiento económico

efe

Martes, 19 de agosto 2014, 11:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Industria, Javier Erro, ha resaltado hoy la capacidad tractora de la industria riojana en la crisis económica, al haber sido capaz de mantener un crecimiento medio anual de su PIB, de aumentar su productividad y de consolidar a La Rioja como la región con más porcentaje de trabajadores.

Erro, en una rueda informativa, ha aludido a la situación de la industria y a los instrumentos de apoyo del Gobierno riojano para fomentar las exportaciones, donde ha insistido en la necesidad de diversificar destinos y de aumentar el número de empresas regulares que venden en el exterior y el volumen por empresa que exporta.

Ha recordado que la crisis económica ha sido "durísima", pero la industria ha mantenido una evolución media positiva y ha apostado con fuerza por herramientas capaces de impulsar su competitividad y mantenimiento de la actividad.

A ello ha sumado la internacionalización, en la que es necesario incidir actualmente para reforzar la productividad de la industria de La Rioja, incrementar sus ventas y sus posibilidades de creación de empleo, ha aseverado.

Una red de 43 países

El incremento de las empresas que de forma regular exportar al hacerlo durante los últimos cuatro años de forma consecutiva y del volumen por empresa que exporta debe apoyarse en los proyectos colaborativos de agrupaciones empresariales, en una gestión eficaz de las empresas y en la ADER Red Internacional.

Esta Red de apoyo la internacionalización de las empresas riojanas presta su servicio en 43 países de Europa, África, América y Asia y este año se han incorporado por primera vez Portugal, Panamá, Angola y Mozambique.

La Rioja, ha explicado, ha registrado en el primer semestre del año una evolución creciente de la actividad y de la inversión, como señalan los principales indicadores de la industria, en referencia al índice de producción industrial, la entrada de pedidos, la cifra de negocios y los datos de comercio exterior, entre otros.

Sectores clave

El consejero ha afirmado que indicadores como el índice de producción industrial muestran que están fuertes y registran comportamientos positivos en los seis primeros meses del año algunos sectores "clave", como bebidas, fabricación de maquinaria, industria alimentación, metalurgia y fabricación de maquinaria, entre otros.

También ha resaltado la apuesta de la industria riojana por el comercio exterior, que ha crecido un 26,8 % en el primer semestre de 2014 respecto al mismo periodo de 2008.

"Ha contribuido al mantenimiento del sector durante la crisis incrementando el porcentaje de las ventas al exterior", según Erro, ya que en 2008, 19,56 euros de cada 100 que vendía la industria riojana lo hacía fuera de España y en 2012, que es el último dato disponible, eran 24,12.

Se ha referido al Plan de Fomento Industrial, que busca consolidar la posición de La Rioja como una de las regiones con una una industria más fuerte y generadora de empleo y que incluye políticas de apoyo al comercio exterior.

"Nuestras políticas están centradas en avanzar en la consecución de los retos que tiene la internacionalización en La Rioja: mantener e incrementar el volumen exportador alcanzado, aumentar el número de empresas exportadoras regulares y diversificar mercados", ha dicho.

Mayor dimensión

Para ello, las líneas de trabajo buscan dotar a las empresas riojanas de mayor dimensión, mediante la promoción de proyectos agrupados, y profesionalizar y optimizar la gestión de la exportación y los procesos de internacionalización a través de diagnósticos que analicen el potencial exportador de la empresa y asesoramiento específico.

Sus datos indican que, durante estos años de crisis, la industria ha conseguido mantener una evolución media anual positiva, a pesar de haber sufrido también sus consecuencias. Ha incrementado su valor dentro del PIB riojano, ya que en 2008 suponía 2.005 millones de euros y representaba el 24,2 % del total y en 2013 ascendió a 2.065, con un 26,6 %, lo que sitúa a la industria riojana como la segunda más importante en términos relativos de España y supera en más de 11 puntos al conjunto del país, fijado en el 16 %.

La industria riojana ocupa al 26,3 % del total de los trabajadores, por lo que La Rioja es la comunidad con mayor porcentaje de empleados en el sector, 12,7 puntos más que la media nacional; mientras que en 2008 ocupaba al 25,6 % de los trabajadores de esta comunidad.

La productividad en la industria creció un 23,98 % en el periodo comprendido entre 2008 y 2012, al pasar de 59.335 euros por persona empleada a 73.556.

"Estamos saliendo"

"Estamos saliendo de la crisis y estamos en la senda del crecimiento", según el consejero, quien ha dicho que el sector industrial, en el primer semestre de 2014, está experimentando una tendencia alcista.

Ha recordado que el valor de las ventas de productos riojanos en el exterior alcanzó en este periodo 783,2 millones de euros, un 5,8 % más que en el primer semestre del año anterior, con una balanza comercial positiva de 205,15 y una tasa de cobertura del 135,4 %.

El 73,9 % de las exportaciones riojanas se dirigió a los países de la Unión Europea, sobre todo Francia, con un 24,5 %; y Alemania, con un 13,8 %; y el primer país no europeo destino de esas ventas en el exterior fue Estados Unidos.

El número de empresas que vendieron fuera, de enero a junio de 2014, fueron 1.173, de las que 545 lo hicieron de forma regular durante los últimos cuatro años, lo que supone un incremento del 6,4 % y del 8,1 %, respectivamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios