Borrar
José Javier Vázquez, presidente Farmacéuticos riojanos.
«El sector se encuentra en estado crítico, sobre todo para muchas farmacias del entorno rural»

«El sector se encuentra en estado crítico, sobre todo para muchas farmacias del entorno rural»

Diario LA RIOJA entrevista José Javier Vázquez, presidente del colegio de Farmacéuticos de La Rioja

Carmen Nevot

Viernes, 22 de agosto 2014, 23:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El copago ha sido uno de sus males, pero desde luego no el único. Años de crisis y de bajadas de precios de los fármacos han hecho mella en la cada vez más mermada facturación de las boticas riojanas.

¿Les está afectando el copago?

Evidentemente está afectando, pero no sólo el copago. Llevamos varios años con bajadas de precios por sorpresa, el stock se devalúa y el sector se encuentra francamente en estado crítico, sobre todo para farmacias que de poca facturación, como muchas rurales que están en el umbral de rentabilidad, pero claro, ahí siguen porque no tienen otra cosa.

¿Pero corren peligro?

Algunas sí porque es una caída que llevamos muchos años. En estos dos últimos años ha habido un impacto del 10% anual de bajada de ventas con todos los gastos subiendo por todas partes, entonces, lógicamente la farmacia, sobre todo la más débil, está bastante mal. Hay rurales de pueblos más o menos grandes, de cabeceras de comarca, que son comparables a las de ciudad, pero las de pueblos pequeños sí que están sufriendo bastante.

¿Y los genéricos?

Los genéricos están provocando una caída del precio medio por receta, lo cual incide en la bajada, pero no son la causa. El empleo de los genéricos implica que se están utilizando unos medicamentos más antiguos, con precios más bajos y continuamente siguen bajando.

En otras comunidades las farmacias han tenido problemas para cobrar, ¿y aquí?

Aquí estamos cobrando 20 días más tarde de lo pactado en el convenio que tenemos con la Comunidad, pero aparte del retraso de esos 20 días, no hemos tenido problemas tan serios como ha habido en todo el arco mediterráneo, desde Cataluña, hasta Murcia que es donde está habiendo los problemas más serios. Los hubo en su tiempo en Castilla La Mancha, pero ahora parece ser que están al día.

El año pasado sobrevolaba la idea de una ley que facilitaba la apertura de farmacias

Esto parece ser que de momento se ha dejado de lado. Nos preocupaba la llegada de grandes cadenas que ya hay en países anglosajones y que podrían copar todo el mercado, desde la producción hasta la venta. Pero esto es una batalla continua porque hay muchos intereses de que esto ocurra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios