Borrar
Cartel de 'Disponible' en una nave del polígono industrial El Sequero.
El PR+ advierte del cierre  de 1.520 empresas riojanas desde el comienzo de la crisis

El PR+ advierte del cierre de 1.520 empresas riojanas desde el comienzo de la crisis

González de Legarra propone un programa de reindustrialización y planes específicos para mantener el tejido industrial en la región

TANIA NASTASE

Jueves, 21 de agosto 2014, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Partido Riojano, Miguel González de Legarra, aseguró ayer que 1.520 empresas han desaparecido en la Comunidad durante los últimos seis años, según datos que aseguran haber extraído del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Instituto de Estadística riojano. Según subrayaron desde el PR+, «la pérdida media se eleva a 253 empresas anuales durante este periodo».

El líder regionalista explicó que la mayoría de estos cierres afectan a pequeñas y medianas empresas, consideradas por el partido como «la columna vertebral de la economía y la base del empleo en la región».

Legarra se centró en los dos últimos años y analizó la situación de las pymes por asalariados para mostrar que «no se ha llegado al final de la crisis y que la economía riojana no se está recuperando, tal y como afirma el Gobierno», señaló el presidente.

Así, en las pymes de entre 6 y 49 trabajadores, desde el PR+ afirmaron que «se han perdido 317 empresas desde el 2012, el 15% del total». Por otro lado, en las que poseen entre 6 y 9 empleados, «199 negocios han cerrado sus puertas en los últimos dos años, un 19% del total», apuntó el regionalista.

El también diputado regionalista indicó que «aún es peor el dato correspondiente a las empresas de entre 20 y 49 trabajadores», cuya cifra es de 53 compañías menos, una caída del 13% en menos de dos años».

«Los datos son escalofriantes y nos deberían obligar a reaccionar», afirmaron desde el PR+, que proponen como solución la aplicación de un plan de reindustrialización en la Comunidad y planes específicos para mantener el tejido industrial, además de «un cambio de rumbo radical y de los consejeros de Industria», afirmó el diputado.

«El Gobierno de Pedro Sanz ha provocado que La Rioja pierda el atractivo empresarial, además de cerrar el paso a los emprendedores», agregó de Legarra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios