Borrar
Mujeres pakistanís ante los juzgados durante el juicio a unos padres que retenían a su hija
La Policía detiene a un matrimonio de pakistanís cuyas hijas huyeron para evitar una boda forzada

La Policía detiene a un matrimonio de pakistanís cuyas hijas huyeron para evitar una boda forzada

Los padres, residentes en Logroño, ya habían obligado a la hermana mayor, de 19 años a casarse en Pakistán

LARIOJA.COM

Jueves, 14 de agosto 2014, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya habían casado a su hija mayor, de 19 años. Y ahora querían hacer lo mismo con la menor, de 14 años. Pero las jóvenes dijeron "basta" y huyeron. Ahora, los padres, residentes en Logroño, han sido detenidos por coacciones y malos tratos, mientras la hija pequeña está bajo la custodia de los servicios Sociales.

El caso comenzó, curiosamente, tras una denuncia del padre. El hombre acudió a la Policía para denunciar la desaparición de la hija menor de edad, que aparentemente había abandonado el domicilio familiar en compañía de su hermana mayor.

La denuncia hizo que se activara el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, que dio resultado: las chicas aparecieron en un hotel de Madrid, justo cuando preparaban su salida de España con dirección a otro país europeo.

Entonces, cuando la Policía retuvo a las chicas, éstas contaron el motivo de su huída: lo que la Policía llama "una situación de convivencia familiar insostenible". Y es que, según el relato de las jóvenes, sus padres no les dejaban salir de casa, ni mantener contacto con nadie que no fuera de la familia, y aún eso siempre bajo la supervisión de sus padres.

Las chicas relataron varios casos de maltrato físico y psicológico, "con objeto de mantener el control sobre ellas", según la Policía. Los padres no les dejaban ni siquiera ir a clase.

Matrimonio concertado

La hermana mayor ya estaba casada: el año pasado viajó con su familia a Pakistán para contraer matrimonio, en un acuerdo concertado por sus padres. Ahora, los progenitores amenazaban a la menor de las hijas con ir un paso más allá: según las investigaciones policiales, le decían que iría a Pakistán para casarse con un conocido de la familia y que después le quitarían sus documentos de identidad "para evitar su regreso a España".

Los padres fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia, que decretó la libertad con cargos de ambos, con una orden de alejamiento que les prohíbe acercarse a la hija menor, que ha quedado bajo la custodia de los Servicios Sociales de Madrid, mientras su hermana mayor, al ser mayor de edad, ha quedado libre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios