Borrar
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca, durante una manifestación en Logroño, en una imagen de archivo.
Tres de cada cuatro familias atendidas por el IRVI evitaron el desahucio

Tres de cada cuatro familias atendidas por el IRVI evitaron el desahucio

En sus primeros 18 meses de vida, el servicio de mediación ha conseguido mantener la vivienda de 173 familias riojanas

PAULA GIL OCÓN

Martes, 19 de agosto 2014, 23:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El balance del trabajo del servicio de mediación antidesahucios en La Rioja durante su primer año y medio de vida es positivo, ya que en el 74% de los casos se ha conseguido una respuesta satisfactoria, según indicó ayer ante los medios el Gerente del IRVI, Carlos Alonso.

Se trata de un servicio de mediación integral en materia de ejecuciones hipotecarias que gestiona el IRVI, creado en 2013, y cuya función es intermediar entre las entidades financieras y las familias en situación de emergencia social afectadas por la ejecución hipotecaria de su vivienda oficial. Un acuerdo fruto de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento de Logroño y la Comunidad Autónoma de La Rioja que tiene como fin la mediación entre entidades financieras y familias afectadas por la hipoteca.

El programa de mediación que gestiona el IRVI ha atendido a 527 familias riojanas y ha abierto 506 expedientes de los que 434 se han trabajado conforme al programa de mediación. De entre ellos , 323 casos han conseguido una respuesta satisfactoria. Dentro de estos últimos procesos positivos en 173 se recurrió a la reestructuración de la deuda, en 38 ocasiones se saldaron las deudas mediante la dación en pago de la vivienda y en 24 casos se han realojado a familias en pisos de la Bolsa o del Fondo Social. Además este servicio consiguió suspender siete lanzamientos de vivienda.

En la actualidad hay 111 casos que se encuentran en tramitación en nuestra comunidad, la mayor parte de ellos pendientes de propuestas de las entidades financieras o de los juzgados, aunque «ninguna de estas familias se halla amenazada de lanzamiento de su vivienda a día de hoy», según indicó el Gerente del IRVI.

Datos que demuestran que «tres de cada cuatro familias de las que han acudido a este programa han encontrado una solución definitiva a su problema, lo que pone de manifiesto la eficacia de este servicio para la sociedad riojana y el compromiso del Gobierno de La Rioja en la atención a las familias que están pasando por más dificultades», según indicó Carlos Alonso.

«El principal objetivo del programa es lograr que las familia conservaran la propiedad de la vivienda, si no en alquiler, o conseguir una nueva vivienda», declaró Alonso. Propósito movido por «el objetivo de trabajar para que las familias vean plasmado el derecho a una vivienda digna, que no quede sólo en una utopía, sino en la realidad».

La coordinadora de programas del IRVI, Almudena Rueda, también añadió los siguientes porcentajes en cuanto a las familias beneficiadas por el Servicio de mediación antidesahucios: un 78,3% correspondería a los afectados en situación de poder mantener su vivienda, un 56,72% que podrían optar a saldar su deuda definitivamente, y finalmente un 24,61% de unidades familiares que venían de ejecución terminada y podrían optar a mejorar su situación de alquiler.

De manera complementaria, además, el Gobierno de La Rioja mantiene abierta una línea específica de ayudas para que las familias desahuciadas derivadas del IRVI no destinen al pago de alquiler más del 25% de sus ingresos.

Como indicación final, el Gerente del IRVI destacó que en el último año «apenas ha habido el mismo número de entradas por afectados en el servicio de mediación, que el año pasado hubo en los seis primeros meses».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios