Borrar
Trabajadoras de Conservas Franco Riojanas atienden el proceso para embolsar zanahoria rallada.
Mercadona apuesta por La Rioja

Mercadona apuesta por La Rioja

La cadena de distribución cuenta con cinco interproveedores en la comunidad, que no cesan de incorporar productos a las marcas propias de la firma

P. HIDALGO

Viernes, 1 de agosto 2014, 17:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Puede que Mercadona haya nacido en Valencia, pero lo cierto es que a esta cadena de supermercados le gusta cada vez más La Rioja. Lo dicen sus cifras, que trasladan una imagen inequívoca de la decidida apuesta de esta empresa por nuestra región. En cuatro años, las compras de Mercadona a proveedores asentados en La Rioja han crecido un 35%, pasando de los 190 millones de euros del 2009 a los 255 millones del 2013 (última fecha disponible).

EN CIFRAS

  • millones de euros es el valor de las compras que realizó Mercadona en el 2013 a empresas riojanas.

  • tiendas tiene Mercadona en La Rioja cinco en Logroño y una en Alfaro, Arnedo, Calahorra y Haro.

Y los encargos de nuevos productos que amplíen la gama de sus marcas propias Hacendado y Comportillo no paran de crecer. Mercadona cuenta con cinco interproveedores (firmas que trabajan para sus marcas propias) en este territorio: Bodegas Ontañón, Conservas Cidacos, United Coffee, Conservas Franco Riojanas y Elaborados Naturales de La Ribera.

Ontañón inició su relación con Mercadona a principios de los 90. Elabora los vinos de DOC Rioja Comportillo que pueden encontrarse en los casi 1.500 centros que Mercadona posee en España. Cidacos surte desde La Rioja Baja a esta cadena de conservas vegetales y en los últimos años llevan también su sello las salsas Hacendado. La mayonesa, la mostaza o el novedosísimo ketchup light salen de la fábrica de Cidacos en Albelda.

Todo el café molido y de cápsula presente en sus estanterías procede de la planta logroñesa de United Coffee. Conservas Franco Riojanas abastece a toda la distribuidora desde Arrúbal de encurtidos y preparados para añadir a las ensaladas. De la fábrica de Elaborados Naturales de La Ribera en Aguilar del Río Alhama son la menestra, la alcachofa, los pimientos asados o las migas de pastor.

Y aunque Ultracongelados Virto tiene su sede en Navarra, cuenta desde 1996 con una planta en Santo Domingo de la Calzada especializada en arroces, guisantes y judía verde plana. Todo ello ultracongelado.

Mercadona se ha fijado en estos interproveedores riojanos porque se trata de especialistas en su actividad, lo que le garantiza un producto de máxima calidad. Y es que esta empresa emprendió en el 2013 un proyecto común, junto a interproveedores y proveedores, para desarrollar una cadena agroalimentaria sostenible. El objetivo consiste en «detectar las mejores estrategias con las que contribuir a impulsar el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) y aprovechar todo el potencial que tiene», señalan en Mercadona.

Para ello aseguran que han trabado relaciones que priman «el diálogo constante, la transparencia y la confianza» y que persiguen «la máxima especialización de los proveedores» para proporcionar al cliente «un producto con la máxima frescura y calidad» y «al menor precio posible». A cierre del 2013, la compañía mantenía vínculos estrechos con más de 5.600 agricultores, 3.600 ganaderos y 8.000 pescadores de 80 lonjas de diferentes puntos de España.

De este modo, lo mejor de lo mejor llega también a las mesas riojanas. No en vano, el número de tiendas en nuestra región no ha parado de crecer. A las siete que existían en el 2009 (cinco en Logroño, una en Haro y otra en Calahorra) se han sumado las aperturas de Alfaro (2012) y Arnedo (2013). Así que la estrecha relación entre Mercadona y La Rioja continúa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios