Borrar

Las floristerías de La Rioja alertan de una caída en sus ventas del 50% tras el aumento del IVA

Cubero aseguró que esta reducción de ventas ha obligado a cerrar «una veintena de floristerías en La Rioja», siete de las cuales se encontraban en la capital riojana

LA RIOJA

Viernes, 1 de agosto 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las floristerías riojanas están «asfixiadas» por el aumento del IVA impuesto a las plantas ornamentales y flores, lo que ha provocado la caída de las ventas en un 50 % y un 60 % y han cerrado 20 establecimientos, según advirtió ayer Pedro Cubero, presidente de la Asociación Riojana de Floristas, integrada en la FER.

Cubero aseguró que esta reducción de ventas ha obligado a cerrar «una veintena de floristerías en La Rioja», siete de las cuales se encontraban en la capital riojana.

El aumento del IVA (del 8% del tipo reducido al 21% del general), unido a las consecuencias de la crisis económica, como el estancamiento del consumo y la falta de liquidez para las empresas, está provocando efectos «devastadores» en el sector comercial de las floristerías, ha precisado. «Las plantas no se comen, no abrigan, por eso las familias han recortado la compra de flores», explicó Cubero, lo que ha provocado la caída de la venta de flores en un 50 %, aunque «hay zonas en las que se ha bajado hasta un 60 % o un 80 % si no hay bodas o funerales».

Veinte comercios menos

Cubero alertó de que las empresas del sector se encuentran en una situación límite, en la que «ya no es posible nuevas reducciones de costes para poder mantener la actividad y muchos establecimientos están abocados al cierre». En La Rioja, antes de la crisis, había sesenta floristerías, que «podían hacer unos 7.000 euros de caja al mes» y ahora quedan cuarenta, 13 de ellas en Logroño, que «apenas llegan a 4.000 euros al mes de facturación», subrayó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios