Borrar

Los riojanos dan una nota media de 6,77 puntos sobre 10 a la sanidad pública regional

El consejero José Ignacio Nieto destaca que los riojanos sitúan su sanidad "como la quinta mejor del país por cuarto año consecutivo"

EUROPA PRESS

Jueves, 31 de julio 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los riojanos otorgan una nota final a la sanidad pública regional de 6,77 puntos sobre 10, tres décimas más que la media nacional, lo que coloca a La Rioja como la quinta comunidad mejor valorada del conjunto del país, según los datos extraídos del Barómetro Sanitario de 2013 que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad hizo públicos el pasado martes.

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha valorado este jueves estos resultados, en lo que ha calificado como "bastante positiva" valoración que los riojanos hacen del sistema público de salud.

Al respecto, el titular de la cartera de Salud y Servicios Sociales de La Rioja ha destacado que "obtenemos este resultado por cuarto año consecutivo, lo que pone de manifiesto que el trabajo que venimos realizando se ajusta y responde a las necesidades que se van planteando".

Nieto ha señalado, además, que estos datos coinciden, en términos generales, con los ofrecidos por otras entidades, como la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que en su último informe colocaba a La Rioja "claramente por encima del término medio nacional".

En este sentido, ha indicado que estos resultados nos sirven para "conocer la percepción que los usuarios tienen del sistema" y, a tenor de los buenos datos obtenidos, "podemos afirmar que tenemos la perspectiva suficiente para asegurar que hemos gestionado la situación de crisis con mejores resultados para los usuarios que en otros territorios".

Todo ello, además, "viene a refrendar el trabajo que venimos desempeñando en defensa de una sanidad pública y deja en evidencia a todos aquellos que, con distintos fines, nos acusan sistemáticamente de impulsar el desmantelamiento del sistema público sanitario de nuestra comunidad", ha advertido Nieto.

Con todo, el consejero de Salud y Servicios Sociales considera "no debemos caer en la autocomplacencia, sino seguir trabajando por un sistema público de calidad, aportando los cambios que sean necesarios en cada momento para mejorarlo y acercándolo aún más a los ciudadanos".

Datos más significativos

Asimismo, el consejero ha desgranado los datos más significativos a los que hace referencia el Barómetro Sanitario de 2013 y ha concluido que el 73,2% de los riojanos considera que el sistema riojano funciona bien o bastante bien "aunque necesite cambios" y solamente un 4% es partidario de rehacer por completo el sistema.

Por ello, Nieto se ha mostrado partidario de "seguir trabajando en los cambios que demanden los usuarios y, sobre todo, de hacer partícipes a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos en el desarrollo de los mismos".

Por servicios sanitarios, Atención Primaria vuelve a ser el servicio mejor valorado en La Rioja, con una nota de 7,66 (el tercero mejor de España), seguido del servicio de consultas de Atención Especializada, con una nota global de 7,15, también la tercera mejor de España.

El ingreso hospitalario se queda también a las puertas del notable, con un 6,95 y las Urgencias, como ocurre en el resto del país son siempre el servicio con 'peor' nota media, un 5,44.

Atención Primaria

En lo referente a Atención Primaria, el 89,6% de los pacientes riojanos considera que la atención recibida por su médico de Atención Primaria es buena o muy buena y el 75,76% de los riojanos reconoce que cuando pide cita con su médico de cabecera se la dan para el mismo día. En España esto sólo les pasa al 40% de los entrevistados.

Igualmente, de los datos obtenidos se deduce que La Rioja es la comunidad en la que antes se da cita en Atención Primaria, con una media de 1,8 días, mientras que en el resto del país la media es de 3,4 días.

En lo referente a las Urgencias sanitarias, el 84,38% de los riojanos acudió a dicho servicio por propia iniciativa (el 72,8% en España) y sólo un 3,1% lo hizo derivado por su médico (el 14,6% en el resto del país).

La principal razón que aducen los riojanos que van a Urgencias es "porque hay más medios que en otros dispositivos" (el 46,3%), mientras que sólo un 27,7% acudió porque no era horario de atención de su médico de cabecera.

En el resto de España

En el resto de España, los porcentajes casi se invierten. La ausencia de médico de Primaria en el momento es la razón que esgrime el 43,07% de los españoles, mientras que la preferencia por los medios, con independencia de que pueda o no acudir a su centro de salud, fue seguida por el 35,7%.

Pese a la regular calificación que los riojanos otorgan a su sistema de Urgencias, el 58,92% reconoce que se le atendió con mucha rapidez y el 78,12% calificó la atención recibida como buena o muy buena. Sólo un 4,4% de los riojanos entrevistados consideran que la atención recibida fue mala.

En el ámbito de las consultas de Atención Especializada, el 82,57% de los riojanos las califican como buenas o muy buenas. Los riojanos valoran con un 7,8 sobre diez el tiempo dedicado por los médicos; con un 8,1 el número de las especialidades a las que tienen acceso; y la confianza que recibe del personal, con un 7,8.

Por último, en cuanto a la atención ofrecida en el ámbito hospitalario, el 89,48% de los riojanos afirma que ha sido buena o muy buena y para el 50% ha respondido a lo esperado.

Habitaciones compartidas

Los riojanos valoran muy positivamente el epígrafe relativo al 'número de personas que comparten habitación', con un 8,99 sobre 10; los cuidados y la atención por parte del personal sanitario (8,09 para los médicos y 8,23 para las enfermeras). La tecnología y medios sanitarios se valoran con un 8,4 y los aspectos de hostelería con un 7,7, respectivamente.

Por último, el 32,2% de los riojanos considera que recibe unos servicios sanitarios similares a los de otras comunidades, mientras que el 12,75% considera que los servicios riojanos son mejores que los de otros territorios y el 10,81% considera que son peores.

A favor del copago

Nieto ha destacado que, por primera vez, el Barómetro Sanitario ha incluido diversas preguntas relativas a farmacia y en especial al resultado con el que se ha saldado la aplicación de una de las medidas que se incluían en el decreto 16/2012 y que suponían la variación e incremento en la aportación que hacen los ciudadanos al pago de medicamentos.

En el caso de los riojanos, el consejero ha subrayado que "el 50,16% considera que está de acuerdo o muy de acuerdo con que el sistema de aportación en la prestación farmacéutica actual es más justo que el que existía anteriormente".

De la misma manera el 45% considera que protege a los más desfavorecidos, mientras que un 15% opina lo contrario. Además, el 66,82% cree que deberían existir más tramos en la aportación para ajustar el pago al nivel de renta y el 78,55% afirma que evita la acumulación de medicamentos.

El Barómetro Sanitario es una publicación que realiza el Centro de Investigaciones Sociológicas mediante tres oleadas de encuestas telefónicas a lo largo del año. En el último estudio han participado 8.000 personas pertenecientes a todos los grupos sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios