Borrar
Pedro Sanz charla con una de las trabajadoras del SOS Rioja./
Las llamadas a SOS Rioja aumentan un 10% hasta junio y alcanzan 56.906

Las llamadas a SOS Rioja aumentan un 10% hasta junio y alcanzan 56.906

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha visitado las instalaciones de Logroño, donde ha destacado la "humanidad y el calor" de los efectivos del servicio

EFE

Jueves, 31 de julio 2014, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha informado hoy de que las llamadas al Centro de Atención Operativa (CECOP) SOS Rioja se incrementaron un 10 por ciento en el primer semestre del presente año, respecto al mismo período del año anterior, con un total de 56.906.

Sanz realizado estas declaraciones a los periodistas, tras visitar el CECOP SOS-Rioja, en Logroño, junto al consejero de Presidencia, Emilio del Río y el jefe del servicio de CECOP, José Ignacio Rodriguéz Maimón.

Este incremento del 10 % se tradujo en 5.091 llamadas, ha informado el presidente, quien ha destacado que el 42,16 % fueron por incidencias sanitarias.

Ha resaltado la "humanidad y el calor" de los efectivos que atienden los teléfonos del SOS Rioja, que ha calificado de "uno de los mejores servicios" de la Comunidad.

El 23,76 % de las llamadas, con 23.990, se dirigieron a la coordinación de recursos de emergencia y el 1,56 % -890 partes-, se correspondieron a llamadas informativas sobre accidentes, incendios y seguridad.

Tiempo de descuelgue

Además, el tiempo de descuelgue se mantiene en 4 segundos y el promedio de las llamadas tanto entrantes como salientes no superan los 45 segundos.

Según ha destacado el presidente del Ejecutivo riojano, "SOS Rioja se ocupa durante todo el año de atender y gestionar las demandas de los ciudadanos con gran eficacia a un ritmo desenfrenado".

Rodríguez Maimón ha explicado también que el centro de atención aumenta su actividad preventiva durante el verano, vinculada con la coordinación de los recursos, que la Dirección General de Medio Natural dedica a la prevención y extinción de incendios forestales, en concreto a los incendios agrarios.

El protocolo de prevención de incendios cuenta con 21 torres de vigilancia, repartidas por toda la región, y emiten cada hora partes de inspección, desde las diez de la mañana hasta las tres de la madrugada, ha informado Rodríguez Maimón.

A partir de esos centros de vigilancia repartidos en el entorno rural y la alta montaña, también se llevan a cabo las primeras acciones de protección de cara al próximo invierno.

Sistemas de radiocomunicaciones

Para ello, se encarga, gracias a los sistemas de radiocomunicaciones, estaciones meteorológicas o cámaras web, de reparación o sustitución de elementos deteriorados para dejar listas las instalaciones para la próxima temporada.

Las actividades preventivas tienen especial repercusión en los campamentos y campings riojanos, ya que SOS Rioja aglutina toda la información de las acampadas autorizadas en La Rioja.

Este verano hay 20 solicitudes de acampada con un total de 1.666 personas con las se mantendrá un contacto directo para mantenerles informados del temporal, ya que ante tormentas fuertes se ha tenido que rescatar a personas para llevarlos a una zona protegida", ha afirmado.

El jefe del CECOP ha destacado la "atención" del voluntariado de Protección Civil, que está presente tanto en las fiestas de los municipios como en "multitud" de actividades deportivas y actos culturales, "sobre todo en los actos con toros y vaquillas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios