Borrar
Javier Ureña./
La ADER promoverá las exportaciones de servicios avanzados riojanos y la colaboración tecnológica con Chile

La ADER promoverá las exportaciones de servicios avanzados riojanos y la colaboración tecnológica con Chile

El gerente de la entidad, Javier Ureña, ha presentado la misión tecnológica 'Chile+cerca' con la que se pretende unir innovación e internacionalización

EUROPA PRESS

Miércoles, 30 de julio 2014, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El gerente de la ADER, Javier Ureña, ha presentado esta mañana la misión tecnológica 'Chile+cerca', un plan organizado por la ADER para promover las exportaciones de servicios avanzados y la colaboración tecnológica entre empresas y entidades de La Rioja y Chile. Con esta misión, ha resaltado Ureña, "la ADER une innovación e internacionalización y busca estrechar lazos comerciales y tecnológicos entre La Rioja y Chile".

Pymes

  • El itinerario Chile más Cerca está dirigido fundamentalmente a pymes riojanas que quieran establecer colaboraciones tecnológicas con entidades chilenas, pero también está abierta a grandes empresas, centros tecnológicos y agrupaciones empresariales innovadoras.

  • Podrán participar un máximo de 15 entidades y tendrán preferencia las pymes de sectores estratégicos de Energía, Medioambiente, Tecnologías de la Información y Comunicación, Biotecnología, Nanotecnología y en general actividades de alta y media tecnología.

La ADER ha organizado Chile más cerca como miembro de la red Enterprise Europe Network con el objetivo de promover la internacionalización de la innovación riojana mediante un itinerario y un acompañamiento que facilite a empresas y entidades riojanas la colaboración tecnológica con entidades de otros países, con el objetivo de lograr acuerdos de transferencia tecnológica, venta de tecnología y desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i entre La Rioja y Chile.

Este plan tecnológico a Chile, que culminará con un viaje a Chile a finales de este año, se dirige fundamentalmente a pymes y otras entidades interesadas en establecer acuerdos de transferencia de tecnología y/o desarrollo de proyectos de Cooperación Tecnológica con entidades del país chileno. Para ello, la ADER cuenta con la colaboración del socio chileno EUROCHILE y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial CDTI.

En su presentación, Javier Ureña ha subrayado la importancia de la colaboración de las administraciones para intensificar las relaciones comerciales y los intercambios tecnológicos entre regiones y ha incidido en que la innovación tiene un papel fundamental "en la contribución al cambio hacia un modelo productivo más avanzado, que genere mayor valor productivo y más empleo, retos prioritarios de la economía riojana".

En este sentido, Ureña ha detallado que la política económica del Gobierno riojano se dirige a evolucionar la estructura empresarial de La Rioja hacia una gestión más profesional y avanzada, que permita la incorporación de más tecnología en los principales sectores riojanos, el incremento de su tamaño, la cooperación tecnológica internacional y la mejora de la competitividad de las empresas de La Rioja".

Antecedentes

Para ello cuenta con el IV Plan de I+D+i, que junto con el Plan de Empleo de La Rioja y el Plan Estratégico de Subvenciones de la ADER, son los tres principales programas de la política de Fomento Industrial del Gobierno de La Rioja.

Javier Ureña ha recordado que "la ADER ha programado el itinerario Chile+cerca, tras las experiencias exitosas en este sentido que se han llevado a cabo en Europa y Méjico, que han promovido la participación de empresas riojanas en proyectos internacionales.

Además, Chile es un país que lidera el ranking de PIB per cápita de Latinoamérica y ofrece un buen ecosistema para hacer negocios, con estabilidad monetaria, fiscal y financiera y desde ADER hemos detectado interés por parte de empresas y entidades riojanas por explorar las posibilidades de colaboración con Chile".

Concretamente, la ADER inició estas misiones con el itinerario Europa+Cerca, que ha completado cuatro ediciones exitosas que han permitido que empresas riojanas aumenten sus conocimientos y sobre todo sus posibilidades de éxito en el VII Programa Marco de I+D. En estas cuatro ediciones han participado 37 empresas y entidades con proyectos internacionales con un total de más de 5 millones de euros de inversión.

Itinerario México+Cerca

En paralelo, la ADER puso en marcha en 2012 el itinerario Mexico+Cerca, orientado a facilitar acciones de cooperación tecnológica entre empresas riojanas y mexicanas.

Han participado un total de 27 entidades que han alcanzado 6 acuerdos tecnológicos, cuatro acuerdos comerciales, cuatro propuestas al programa España-México, el primer proyecto Iberoeka de La Rioja con México, la creación de una filial en México así como otras negociaciones que podrán culminar en nuevos acuerdos de colaboración a corto y medio plazo.

La convocatoria cuenta con un máximo de quince plazas. La ADER seleccionará a los participantes en función del sector de referencia de la entidad, el bagaje en proyectos colaborativos de I+D de ámbito regional, nacional e internacional; la adecuación y potencial de la colaboración propuesta o requerida; la existencia de contactos o experiencias previas en Chile; la participación previa en Europa+Cerca o Mexico+Cerca así como el orden de inscripción de los participantes.

Las empresas y entidades interesadas en participar en esta misión deberán presentar su solicitud e inscripción en la ADER. Se hará una primera selección de candidaturas para las solicitudes recibidas hasta el 14 de agosto y una segunda, si hubiera plazas disponibles, para las solicitudes recibidas hasta el 5 de septiembre.

La cuota de inscripción en el itinerario, de 250 euros al mes, incluye el servicio de búsqueda de socios y la confección de agendas de reuniones. La ADER cubrirá además el cincuenta por ciento aproximadamente de los costes de viaje de los participantes seleccionados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios