Borrar
El diputado regional durante la rueda de prensa en la sede del PSOE
El PSOE insta al Gobierno riojano a controlar si los vertederos cumplen la normativa

El PSOE insta al Gobierno riojano a controlar si los vertederos cumplen la normativa

El diputado regional socialista, Jesús María García, ha denunciado "la falta de seguimiento y de inversión" de los vertederos por parte del ejecutivo riojano

europa press

Martes, 29 de julio 2014, 13:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado regional del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús María García ha instado este martes al Gobierno riojano a poner en marcha un plan de seguimiento para controlar que los vertederos cumplan la normativa.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa sobre la problemática de los vertederos en la que ha denunciado "la falta de seguimiento" por parte del Gobierno de La Rioja de los vertederos de la región y "la falta de inversión" en los mismos para clausurar los incontrolados.

El diputado socialista ha dicho que desde su Grupo Parlamentario llevan toda la Legislatura "incidiendo en la problemática que existe en La Rioja en cuanto a la abundancia de vertederos incontrolados" y que "el Gobierno riojano no está siendo consciente de la entidad del problema ya que no está poniendo en marcha las medidas apropiadas para solucionarlo".

García ha explicado que en La Rioja existe "un rosario de pequeños vertederos diseminados totalmente incontrolados", que según datos de la Consejería son 406 puntos de vertidos incontrolados, de los cuales 303 tenían una actividad reciente.

De estos 303, además, "164 dijo la Consejería hace un año que iban a ser limpiados", pero en este último año y medio, "solamente 7 han sido restaurados a día de hoy", algo que ha calificado el diputado como "cumplimiento bastante escaso".

García también ha recordado como el consejero de Agricultura Iñigo Nagore anunció en su día una inversión de 3,7 millones de euros para llevar a cabo la limpieza de los puntos de vertidos incontrolados, y evidentemente, "esa inversión no ha llegado".

En cuanto a los vertederos incontrolados competencia de los ayuntamientos, el diputado regional ha "animado al Gobierno de La Rioja a que llegue a acuerdos con los municipios para eliminar estos puntos ilegales de vertidos y llegar a su limpieza".

Autorizados

Por lo que respecta a los vertederos autorizados en La Rioja, García ha señalado que "existen cinco en toda La Rioja, distribuidos en Agoncillo, Nájera, Manjarrés, Hervías y Arnedo, todos ellos de gestión privada".

García ha recordado que el pasado 24 de julio se produjo un incendio en el vertedero controlado de Arnedo, vertedero que "supuestamente tiene que enterrar los residuos, según la autorización ambiental concedida por el Gobierno de La Rioja en el año 2006, todos los días y separar los que no sean de normal acogida en ese vertedero", pero que según podemos comprobar "no sucede así".

Por lo que el diputado socialista ha instado al Gobierno de La Rioja a que "haga cumplir la normativa que exige para estos vertederos, porque en la práctica lo que está sucediendo es que cuando los vertederos controlados se ponen en marcha por empresas privadas cumplen la normativa".

"Pero según pasa el tiempo -ha añadido- nadie de la administración acude a estas infraestructuras a realizar un seguimiento y como no existe este seguimiento las cautelas que se tienen que tener se van relajando hasta el punto de convertirse en contenedores de cualquier tipo de residuo", por lo que García ha pedido al Gobierno de La Rioja que "ponga en marcha un Plan de seguimiento de estos vertederos para controlar que se cumpla la normativa".

Para finalizar, García ha dicho que "el Gobierno de La Rioja no está invirtiendo los 3,7 millones de euros que prometía para suprimir los vertederos ilegales" y que el impuesto creado por el Gobierno regional que grava la gestión de los residuos, que el socialista "estima que se ha recaudado en estos 18 meses 1.8 millones de euros y que no se ven revertidos en solucionar la problemática que generan los residuos fuera de los vertederos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios