Borrar

Escobar afirma que la nueva ley de mutuas "protege mejor" a los trabajadores

El diputado nacional del PP asegura que la reforma "protege mejor" a los trabajadores al combinar los servicios médicos de las mutuas con los habituales de la Seguridad Social

PPLL

Martes, 29 de julio 2014, 15:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado nacional del PP de La Rioja ConradoEscobar ha subrayado hoy que la reforma de la regulación de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social "protege mejor" a los trabajadores al combinar los servicios médicos de las mutuas con los habituales de la Seguridad Social.

Escobar ha hecho estás declaraciones en una rueda informativa, donde ha asegurado que esta ley "beneficiará a todos los trabajadores riojanos", 114.439 trabajadores, de los que casi 26.000 son autónomos.

Las novedades

  • Esta nueva ley "corrige" algunas deficiencias burocráticas para los autónomos, ha argumentado, ya que "la prestación por cese en la actividad de estos trabajadores no operaba de forma adecuada".

  • "Se flexibiliza para que el acceso de los autónomos a esta prestación pueda ser más fácil, reduciendo al 10 % en un año el nivel de pérdida para poder acceder, frente al 30 % establecido hasta ahora" ha explicado Escobar.

  • La Ley de Mutuas también afectará a la transparencia de las veinte mutuas que operan en España y que "endurecerán tremendamente los controles para sus directivos, en cuanto a sueldos o compatibilidades", y al uso de los recursos públicos en su gestión, ha subrayado.

"La reforma busca ofrecer mayor comodidad para estos trabajadores", según Escobar, a través de una nueva regulación y simplificación burocrática de las bajas, que "genere un ahorro" para las arcas públicas por la dinámica de colaboración y de reducción de plazos.

Ha defendido, en una nota, que el trabajador sale beneficiado con esta reforma porque "se aligeran" los trámites, ya que se suprime la necesidad de acudir al centro de salud cada siete días para actualizar la baja.

Los cambios

Con esta ley, los médicos estimarán la duración probable de la baja laboral y el parte, según Escobar, se extenderá de acuerdo con el tiempo estimado por el facultativo.

Por ejemplo, si la estimación médica es que la baja dure cinco días, el parte de baja y de alta se expedirá en la misma visita médica, "sin tener que confirmar y sin más trámites", ha informado.

Si la duración oscila entre los 5 y los 30 días, el trabajador o la familia solo tendrá que acudir a confirmar a los 14 y a los 28 en el caso de que la duración estimada vaya de los 31 a los 60.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios