Borrar
La Asociación Gitana recibirá formación sobre vivienda

La Asociación Gitana recibirá formación sobre vivienda

El colectivo gitano en La Rioja suma cerca de 5.000 personas y se distribuye en 42 municipios

efe

Martes, 29 de julio 2014, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno riojano formará, a partir del próximo mes de septiembre, a personal gitano en aspectos relacionados con ayudas, licencias de obras, cédulas de habitabilidad y mantenimiento de las viviendas, ha afirmado hoy el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos.

Burgos y el presidente de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Enrique Jiménez, han firmado un convenio para la aplicación de la Estrategia Nacional para la inclusión social de la población gitana 2014-2016 en materia de vivienda y que supone dar continuidad a la colaboración iniciada en 2011.

Entre los objetivos de esta Estrategia Nacional figura fomentar el acceso a un alojamiento digno para la población gitana y mejorar la calidad de los existentes mediante la eliminación de fenómenos como el chabolismo y la infravivienda.

Uno de los aspectos que recoge el convenio es la difusión entre la población gitana de materias relacionadas con la vivienda, por lo que la Consejería celebrará, a comienzos del próximo mes de setiembre, un curso de formación de formadores.

Ello permitirá instruir a personal de la asociación en las nuevas líneas de ayuda del Plan de Vivienda de La Rioja 2013-2016, donde el plazo para la presentación de las solicitudes permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre; y en otras materias, como vivienda de protección oficial, licencias de obras, mantenimiento de la vivienda y cédulas de habitabilidad.

Burgos ha insistido en el diálogo fluido que existe con la Asociación, con el fin de que el colectivo gitano tenga las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos a la hora de acceder a la vivienda para lograr su integración total en iguales condiciones.

Jiménez ha resaltado la importancia del curso de formación, ya que esos formadores podrán orientar y acompañar a la población gitana en sus gestiones para acceder a una vivienda, que es un eje "fundamental" para cualquier persona.

Ha defendido que, para tener una vida normaliza, es necesario acceder a una vivienda, dado que "con un techo digno se puede luchar por algo mejor".

El presidente de la Asociación ha reconocido que queda mucho por hacer, pero que el camino iniciado es el idóneo y el correcto, a lo que ha añadido la destacada labor que desarrolla el Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI) para facilitar el acceso a la vivienda de alquiler social al colectivo gitano.

También ha pedido la implicación de los ayuntamientos riojanos en materia de vivienda relacionada con la población gitana y ha dicho que, con la crisis económica, más personas de este colectivo viven en un mismo espacio.

El convenio recoge el compromiso de la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja de informar al Gobierno regional de los datos de aplicación de los planes y otras actuaciones públicas en materia de vivienda para determinar su efecto en la población gitana, así como colaborar en las actuaciones de las administraciones para fomentar las políticas de vivienda que favorezcan la integración social, como los realojos.

La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja es agente colaborador del Gobierno de La Rioja para presentar propuestas y formular alegaciones en los procedimientos para elaborar normas, planes y programas de vivienda.

Sus datos indican que el colectivo gitano en la comunidad riojana suma cerca de 5.000 personas y se distribuye en 42 municipios, según el "Mapa de vivienda y población gitana en La Rioja", elaborado en 2012 por el Ejecutivo regional, en colaboración con la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja.

El 25 % de sus viviendas presenta muy mal estado de conservación, un 18 % tendría problemas de insalubridad y una proporción similar, problemas de hacinamiento.

El número de viviendas con población gitana en La Rioja asciende a 992, lo que supone un aumento del 8,3 % respecto al año 2007; y algunos focos de infravivienda se sitúan en Alfaro, Calahorra y Haro, según Jiménez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios