Borrar
La aplicación móvil The Graffter elige Logroño como su ciudad laboratorio

La aplicación móvil The Graffter elige Logroño como su ciudad laboratorio

La app promocionará el Camino de Santiago o las rutas del vino y permite a sus usuarios compartir fotos o anuncios en las fachadas de los edificios

maría barbero

Lunes, 28 de julio 2014, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

The Graffter no es de carne y hueso pero sí muy real y ha decidido sumarse a Logroño Ciudad Inteligente. La aplicación combina red social con realidad aumentada y permite -smartphone en mano- pegar virtualmente tus fotos en las fachadas de los edificios, y después compartirlas con los amigos o familia. Así lo explicaba Miguel Ángel Orellana uno de promotores de esta aplicación móvil, que junto a Jorge Remirez y Marta De Pedro, han elegido a Logroño para terminar su desarrollo y que sea su ciudad de lanzamiento.

De hecho The Graffter nació precisamente en la capital riojana como la idea de hacer grafitis digitales, de ahí su nombre, y la mitad de su capital humano es de origen logroñés, sin duda una razón de peso para volver. La otra: el apoyo y colaboración que ha encontrado en el Ayuntamiento y en especial en Jesús Ruiz Tutor,el Concejal de Promoción Económica, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, y muy entusiasmado con la aplicación.

Acuerdo de colaboración

The Graffter ganó el primer premio Emprendedor XXI de La Rioja 2013 y el concejal explicó que en cuanto supimos de esta aplicación nos pusimos a su disposición. Primero se estudió legalmente quién tenía los derechos virtuales sobre las fachadas de los edificios y calles logroñesas, y al detectar un vacío legal, se firmó un acuerdo para darles autorización y que estableció un marco de colaboración.

Ruiz Tutor cree que la aplicación puede ser muy útil tanto para promocionar la ciudad, como para informar a los ciudadanos y turistas de las iniciativas del consistorio, y ve a The Graffter como el perfecto ejemplo de acercar la tecnología y la Ciudad Inteligente a sus ciudadanos y a su vida diaria.

Aunque aún en conversaciones, desde el Ayuntamiento de Logroño ya se estudia la implementación de la aplicación en el Camino de Santiago o en las Rutas del Vino. El concejal vería como un éxito si un peregrino o turista se hace una foto en Logroño, y la pega en la Catedral -por ejemplo- y la comparte en su Facebook o Twitter con todos sus amigos y les dice: estoy en Logroño.

La aplicación

The Graffter ya puede descargarse en su versión de prueba y de momento está disponible sólo para dispositivos Android en la tienda de Google. Sus creadores apuestan porque en septiembre se lance la primera versión definitiva, y en próximamente la versión para iOS, el sistema operativo de los IPhone y IPad deApple.

Una vez instalada en nuestro smartphone, podremos buscar en el mapa las fachadas que tenemos a nuestro alrededor. Elegiremos una, ya sea de un monumento, restaurante o estadio de fútbol. Después pegaremos una foto, bien de nuestra galería o la haremos en ese mismo instante, modo selfie. Además la podremos compartir con quién queramos y la foto permanecerá virtualmente asociada a esa fachada, el tiempo que queramos, y todo el que pase por esa fachada podrá verla, votarla o comentarla.

En 2012 The Graffter fue una de las 10 empresas seleccionada por Wayra, la plataforma de apoyo a emprendedores impulsada por Telefónica, y ya hoy en plena fase de lanzamiento busca más inversores, incluso en tierras estadounidenses en el Spain Start & Summit, donde quedaron entre las 50 mejores empresas entre 2.000 proyectos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios