Borrar

Sanz: «Si no hay solidaridad territorial este país no es viable»

L.J.R.

Jueves, 31 de julio 2014, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pedro Sanz recurrió al ejemplo doméstico para criticar la excesiva trascendencia que más de uno ha querido dar a los datos de las balanzas fiscales y las comparaciones que se han hecho entre las regiones. «Si hiciéramos balanzas fiscales en los municipios de La Rioja nos encontraríamos con que Villarroya, con 10 vecinos, aporta muy poco y recibe financiación para prestar sus servicios básicos. Entraríamos en una guerra que nadie la entiende», aseguró.

El presidente regional alegó que «la solidaridad es un elemento y un factor fundamental» y, recurriendo al mismo ejemplo, apuntó que «si Logroño pensase en sí mismo, esta comunidad no tendría viabilidad. Si esto lo trasladamos al conjunto de España, pasaría lo mismo. Si no hay un principio de solidaridad territorial este país no sería viable», sentenció Sanz.

Respecto a la importancia de las balanzas fiscales recordó que tan sólo «son un dato más» que además «es subjetivo. No es un dogma de fe y no puede condicionar, en absoluto, el sistema de financiación, que debe conseguir que cada ciudadano tenga los mismos servicios básicos viva donde viva».

Para el presidente regional, «todo lo que se entrar en posiciones egoístas, localistas y aldeanas y pensar en nosotros mismos sin darnos cuenta de que vivimos en un país que se llama España en el que todos tenemos que convivir es estar fuera de la realidad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios