Borrar
La espera media para operarse en el San Pedro es de 41,5 días.
Salud cifra en 40 días la espera quirúrgica en La Rioja, 12 menos que hace un año

Salud cifra en 40 días la espera quirúrgica en La Rioja, 12 menos que hace un año

El cómputo se refiere a los 3.831 usuarios considerados de 'espera estructural' pero no a los que rechazan ser operados en la concertada

MARÍA BARBERO

Jueves, 31 de julio 2014, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La espera para poder operarse en La Rioja en la sanidad pública -o vía concierto en Los Manzanos- ha bajado 12 días en un año. A fecha del pasado 30 de junio, el tiempo medio para ser intervenido en el sistema sanitario riojano se había reducido a 40 días. Es decir, 12 días de espera menos que hace exactamente un año, o un 10,5 por ciento de alivio. Sigue la buena tendencia ya que al final de 2013 la media en La Rioja fue de 45 días, por 98 de la nacional. Buena noticia, sin duda, pero esta cifra también tiene letra pequeña y tiene el nombre de 'demora voluntaria'.

EL DATO

Según la normativa que regula las listas de espera a nivel nacional y autonómico, en estos 40 días sólo se computa la 'espera estructural' o del propio sistema. Además, como explicó ayer en rueda de prensa el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, en La Rioja, una persona pasa a formar parte de la lista de espera quirúrgica cuando el especialista decide que debe ser intervenida.

Por tanto, no se computa en estos 40 días de tiempo medio para una operación no urgente, la denominada 'demora voluntaria', o aquella espera extra fruto de «no acudir al llamamiento o pedir que la operación se demore». El paciente también entrará en 'demora voluntaria' si desestima ser intervenido en en un centro concertado, si prefiere otro médico o si considera que no le viene bien operarse en ese momento por cualquier circunstancia.

Casi 6.000 a la espera

Además, el consejero Nieto aseguró que a día de hoy hay un total de 5.727 pacientes riojanos en listas de espera para ser operados, sobre todo en las especialidades de traumatología, urología y oftalmología, que «son las más demandas». También transmitió que de ese número total, 3.831 están en 'espera estructural'. Cabe la duda entonces si la diferencia entre ambas cifras serían pacientes en 'demora voluntaria', aunque el consejero aseguró que no tenía el dato y no se realiza esa estadística.

Nieto sí facilitó los datos concretos de los hospitales riojanos. A 31 de junio, en los centros públicos de La Rioja el tiempo medio para ser intervenido es de 41,5 días en el Hospital San Pedro, y de 35 en la Fundación Hospital Calahorra. Además, la demora quirúrgica media oscila entre los 45 días de cirugía general y los 18 de la cardiaca. Por procedimientos se tarda de 51 días para varices a 40 por una artroscopia.

Nieto recordó que de los pacientes en espera, un 96 % de los intervenidos son operados en los primeros tres meses; y que no hay ningún paciente con esperas superiores a 100 días. También se refirió a que, según el último Barómetro Sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad, La Rioja es la comunidad que encabeza la clasificación de satisfacción, con una nota de casi un 6 sobre 10, mientras que la nota media del resto de comunidades para este parámetro se situó en un 4,8.

Camas libres hay hoy en el Hospital San Pedro listas para alojar a pacientes, aseguró Nieto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios