Borrar

Patronal y sindicatos celebran los datos pero con reservas

LA RIOJA

Jueves, 31 de julio 2014, 22:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) valora de forma positiva el buen comportamiento del empleo en el segundo trimestre del año, aunque, también aclara, «suele coincidir con un mayor número de contrataciones en determinados sectores». «A pesar de los buenos datos, la valoración debe ser prudente en el difícil contexto de una leve recuperación de la economía que vislumbramos en España, pero que habrá que ver cómo se va desarrollando durante los próximos meses». En este sentido, los empresarios señala que «hay una mejoría lenta, pero que apenas se aprecia en la actividad cotidiana de pymes y autónomos y en el consumo que realizan las familias». La FER considera que deben «seguir realizándose reformas, reducciones de impuestos a las empresas y familias, posibilitar un crédito barato y recuperar la confianza para que sea más favorable y factible la inversión y contratación de las empresas».

En cuanto a los sindicatos, UGT valora también los datos del segundo trimestre del año, si bien matiza que tampoco reflejan «una mejora notable de la situación por diversas razones». «En primer lugar, porque la gran mayoría de los nuevos ocupados se sitúan en el sector servicios y, en segundo, porque se incrementa el empleo temporal, especialmente entre las mujeres». UGT advierte también «del incremento del paro de larga duración, ya que, en este último trimestre, se suman a este índice otros 1.300 trabajadores que llevan más de 2 años en el desempleo».

El sindicato USO califica también de «positivos» los datos, pero asegura que «vuelven a poner de manifiesto la precariedad del mercado laboral español -contratos temporales, salarios bajos-, que está dando lugar a la creación de una nueva realidad social y a poner de manifiesto graves desigualdades sociales». Por último, CSIF celebra la creación de 1.000 empleos en el sector público, aunque advierte que todo es «interino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios