Borrar
Educación diversa

Educación diversa

Capellán destaca "la apuesta del Gobierno riojano por una educación adaptada a las necesidades de cada alumno"

PPLL

Viernes, 25 de julio 2014, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha renovado este viernes los convenios que su departamento mantiene con 11 asociaciones para la atención a la diversidad en el sistema educativo de la región. Se trata de FARO, la Asociación de Promoción Gitana de La Rioja, Fundación Pioneros, Fundación Promete, YMCA, APIR, Cruz Roja, ARPA-Autismo, ARPANIH, Arsido y Aspace-Rioja.

Durante la firma de los convenios, el consejero ha destacado la importancia del trabajo que realiza cada una de estas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro a la hora de colaborar con el sistema educativo de la región para completar la formación de alumnos con características o necesidades especiales.

Ellas ofrecen apoyo escolar a un amplio espectro de escolares con características o circunstancias distintas como una enfermedad, una discapacidad, altas capacidades o colectivos como la población gitana o la población inmigrante, entre otros.

Gonzalo Capellán también ha señalado que la dotación de estos convenios se ha incrementado un 6,7% respecto a la del año anterior (427.481 euros este año frente a 400.553 euros en 2013), de acuerdo a la apuesta del Gobierno de La Rioja por ofrecer una educación personalizada que se adapta a las necesidades, características y capacidades de cada alumno.

"El sistema educativo de La Rioja, que persigue lograr el máximo desarrollo personal y académico de todos sus alumnos, sean cuales sean sus necesidades, tiene en la atención a la diversidad una de sus líneas prioritarias, por eso apoyamos estos programas en los que personal cualificado diseña un plan de intervención para cada alumno", ha dicho.

Según los convenios, la Asociación Riojana de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer (FARO) recibirá 18.000 euros para el desarrollo del programa de atención educativa complementaria a alumnos desescolarizados por motivos de enfermedad. La Asociación de Promoción Gitana de La Rioja tendrá 25.194 euros para el programa de mediación escolar con población gitana.

La Fundación Pioneros percibirá 128.887 euros destinados al programa de atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria con graves problemas de conducta a través de las denominadas 'aulas externas'; la Fundación Promete, 11.500 euros para el desarrollo del programa Intervención educativa complementaria con alumnos con altas capacidades o con alta motivación en algún área.

Igualmente, YMCA obtendrá 29.000 euros para el desarrollo de su programa de mediación escolar con población inmigrante; APIR, 46.700 euros para el programa Atención educativa al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de Logroño y Lardero con graves problemas de conducta mediante el proyecto Quiribó; y Cruz Roja, 24.000 euros para el desarrollo del programa de transporte adaptado para alumnos con necesidades educativas especiales.

Además, ARPA-Autismo tendrá 23.400 euros para el programa de atención educativa complementaria a los alumnos con trastornos del espectro autista o afines; ARPANIH,18.000 euros para la atención a personas con trastornos de la atención con o sin hiperactividad (TDAH), para conseguir su plena integración social.

Por último, Arsido recibirá 22.800 euros para el programa de desarrollar programas para la atención necesidades educativas de los alumnos riojanos con síndrome de Down y afines, y conseguir su plena integración social; y Aspace-Rioja: 80.000 euros a la atención fisioterapéutica a alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad motora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios