Borrar
El tiempo medio para ser operado en La Rioja es de 40 días

El tiempo medio para ser operado en La Rioja es de 40 días

Este dato supone 12 días menos que en el mismo periodo de 2013, ha afirmado hoy el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto

PPLL

Jueves, 24 de julio 2014, 12:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El tiempo medio para ser intervenido en el sistema sanitario de La Rioja se ha reducido a 40 días, a fecha del pasado 30 de junio, 12 días menos que en el mismo periodo de 2013, ha afirmado hoy el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

Nieto, en una rueda informativa, ha facilitado los datos sobre las listas de espera quirúrgica no urgente y ha insistido en el afán de su departamento por mejorar los tiempos de respuesta quirúrgicos y cumplir la normativa en esta materia para garantizar que la asistencia al ciudadano riojano sea lo más rápida posible.

Se ha referido al cierre de los últimos indicadores facilitados por el Ministerio de Sanidad, a 30 de junio de 2014, que sitúan la demora quirúrgica de La Rioja más de dos meses por debajo de la media nacional

El consejero ha precisado que, con estos datos, en los hospitales de La Rioja el tiempo medio para ser intervenido, a junio de este año, se ha situado en 40 días, que son 41 en el Hospital San Pedro y 35 en la Fundación Hospital Calahorra.

Al cierre de 2013, la demora en el caso de La Rioja era de 45 días, cuando en el resto del sistema nacional de salud este indicador ascendía a 98.

Esta última demora media quirúrgica de 40 días supone un descenso de prácticamente dos semanas respecto al indicador de La Rioja en el mismo periodo del año pasado, que se encontraba en 52 días.

Ha recordado que de los pacientes en espera, un 96 % de los intervenidos son operados en los primeros tres meses; y que "no hay ningún paciente con esperas superiores a 100 días".

La demora media quirúrgica en la comunidad riojana, al finalizar el primer semestre de este año, oscila entre los 45 día de cirugía general y los 18 de cirugía cardiaca.

La "racional" gestión de las listas de espera en el sistema de salud de La Rioja repercute directamente en el descenso del número de pacientes en espera, ha dicho.

Sus datos señalan que ha disminuido en casi un 10,5 %, a 30 de junio de este año, el número de pacientes en lista de espera quirúrgica respecto al mismo período de 2013.

A fecha de hoy, unos 6.000 pacientes riojanos se encuentran a la espera de ser operados, sobre todo en las especialidades de traumatología, urología y oftalmología, ha precisado.

Ha explicado la diferencia entre la espera estructural para ser intervenido, que es la que genera el sistema; la demora voluntaria y el concepto de garantía, que un paciente pierde cuando se le ofrece ser operado en un centro concertado o del sistema público y decide, por cualquier circunstancia, demorarlo de forma voluntaria.

En La Rioja, una persona pasa a formar parte de la lista de espera quirúrgica cuando el especialista decide que debe ser intervenida.

También se ha referido a que, según el último Barómetro Sanitario, publicado por el Ministerio de Sanidad, La Rioja es la comunidad que encabeza la clasificación de satisfacción, con una nota de casi un 6 sobre 10, mientras que la nota media del resto de comunidades para este parámetro se situó en un 4,8.

En los últimos barómetros sanitarios, los riojanos consideran que las autoridades llevan a cabo acciones para mejorar las listas de espera y consideran que este problema ha mejorado en el último año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios