Borrar
Más de 250 tubos de riego recuperados por la Guardia Civil en mayo tras un robo en Nájera.
Los robos y hurtos en el campo riojano se duplican en los tres últimos años

Los robos y hurtos en el campo riojano se duplican en los tres últimos años

Si en todo el 2010 hubo 70 delitos en explotaciones agrícolas riojanas, hasta abril del 2014 ya se han producido 37, de los que sólo se han esclarecido dos

MARÍA BARBERO

Miércoles, 30 de julio 2014, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amigos de lo ajeno se están cebando con el campo riojano. Ya sea gasoil o maquinaria agrícola, desde el 2008 los delitos por robo y hurto en las explotaciones de La Rioja no han parado de crecer, y en el 2014 sigue la tendencia. Si hace seis años se contabilizaron 63 sustracciones, hasta abril del 2014 ya se habían producido 37, y, peor aún, sólo se han resuelto dos de los casos (un escaso 5,4 por ciento).

La tasa media de esclarecimientos de dichos delitos -en los últimos años- no es mucho mejor. En el 2013 alcanzó su récord con un 15,38 por ciento, pero en el 2012 fue sólo de un 8,6 por ciento, y en el 2011, de 11,36. La conclusión parece clara: si roban en una explotación agrícola es poco probable que se recupere lo sustraído.

Los datos fueron aportados por el Gobierno central este 29 de mayo, a preguntas del senador del PSOE Francisco Martínez Aldama, e incluyen: delitos y faltas por hurtos, robos y hurtos en el interior de vehículos, robo con fuerza en las cosas, y, por último, robo con violencia e intimidación.Ante esta situación en el campo riojano, el Ministerio del Interior tomó medidas extra el pasado octubre, pero parece que no han dado todos los frutos deseados a tenor de las estadísticas.

El 'Equipo Roca' en La Rioja

El 7 de octubre del 2013 comenzó a funcionar en La Rioja el primer 'Equipo Roca' -Plan contra Robos en el Campo- una unidad especializada de la Guardia Civil que tiene su sede en Calahorra, y sólo actúa en Rioja Baja. El 'Equipo Roca' cuenta en nuestra comunidad con cinco efectivos de los acuartelamientos de la Guardia Civil de Alfaro, Calahorra y Arnedo, y colaboran codo con codo con agentes del Seprona. Además de impedir e investigar delitos, esta unidad rural mantiene un contacto directo con los agricultores y ganaderos, y también los forman en tareas de prevención.

Los efectivos riojanos del 'Equipo Roca' no se dedican en exclusiva a dicha tarea como ocurre en otras regiones -la unidad se implantó tras otras quince comunidades- porque, como explicó en su día el delegado del Gobierno, Alberto Bretón, «nuestro índice de delincuencia es menor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios