Borrar
Instalaciones de 'La Cometa', con una madre y su hijo al fondo.
El apoyo de las jóvenes madres

El apoyo de las jóvenes madres

APIR, Asociación Pro-Infancia de La Rioja, se encarga de coordinar la parte del centro destinada a jóvenes gestantes

GERMÁN RUIZ ALONSO

Miércoles, 30 de julio 2014, 23:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro 'La Cometa' acoge desde el año pasado a jóvenes madres que por muy diversos motivos necesitan algún tipo de apoyo para criar a sus hijos.

Es el caso de Nayara. Tiene 20 años y un hijo de nueve meses. Fue un embarazo que ella y su marido habían buscado: «Era totalmente consciente de lo que suponía quedarse embarazada». Además asegura que, a pesar del cambio que siempre conlleva tener un hijo, no le afectó de una manera especial. «Nos organizamos bien, tampoco salíamos mucho y no fue el cambio que sufren otras parejas».

Esta joven madre ya conocía a la asociación que se encarga de este programa de jóvenes gestantes, APIR, que gracias a otro centro que tiene en el Casco Antiguo logroñés se han ganado la confianza de mujeres como Nayara. «A mí 'La Cometa' me ha ayudado mucho, yo nunca había cambiado un pañal y, por ejemplo, bañarlo me daba mucho miedo», asegura.

Muy distinto es el caso de María (nombre figurado). Su hijo tiene mes y medio y ella comenzó a asistir a este centro cuando aún estaba embarazada de seis meses. Al contrario que Nayara, no buscaba quedarse embarazada, era aún una adolescente, y reconoce que «fue sorprendente, porque para mí tener un hijo era tener mucha responsabilidad y, sobre todo, dinero». A pesar de ello María decidió seguir adelante con el embarazo desde el primer minuto.

«Conocí el centro en el colegio, cuando se lo comenté a los profesores me dijeron que me mandaban a una asociación que era de chicas y me podían ayudar a llevar el tema» cuenta María. Ella agradece las charlas que se ofrecen en el centro sobre como hay que cuidarlos o cuales son los alimentos más adecuados para dar en las distintas edades, pero destaca la importancia del apoyo psicológico en un momento tan importante como ese, «que es muchas veces lo que una más necesita».

Gabi es una de las psicólogas de APIR que trabajan directamente con las madres y sus hijos. Destaca la importancia de tener un trato cercano con cada una de ellas, «sobre todo individualizado. A cada una le atendemos las necesidades que nos demanda», asegura. Este trato lo pueden hacer por el pequeño número de madres a las que atienden, y son conscientes de que no pueden cubrir todos los casos existentes en La Rioja con un solo centro porque asegura que «a nosotras nos gustaría dar cobijo a todas con la misma atención que les damos a ellas».

El mayor problema está en conseguir que mujeres de pueblos de alrededor a las que este programa les pueda ayudar se desplacen hasta Logroño. «Si con las molestias del embarazo ya es difícil trasladarte desde Gran Vía, imagínate venir desde Arnedo para dar una sesión de una hora y luego volverte a ir», comenta Gabi. «De todas maneras estamos muy contentas con la cobertura que se le da a un proyecto tan embrionario como este».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios