Borrar
Burgos detalla al sector del transporte de mercancías por carretera las ventajas de la nueva bonificación en la AP-68

Burgos detalla al sector del transporte de mercancías por carretera las ventajas de la nueva bonificación en la AP-68

El descuento alcanza el 50 % en las tarifas para todos los vehículos en el tramo de la AP-68 entre Alfaro y Haro

EFE

Martes, 22 de julio 2014, 19:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, ha detallado hoy a los transportistas las ventajas de la nueva bonificación en la autopista AP-68 a su paso por La Rioja, que entró en vigor el pasado día 15.

Burgos se ha reunido con los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera en La Rioja para comunicarles los atributos con los que contará este tramo regional de la autopista en términos de seguridad vial, comodidad y rapidez.

A la reunión han asistido los responsables de la Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja (Atradis) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías de La Rioja (CETM), las dos organizaciones empresariales de transporte con mayor implantación a escala nacional.

El Gobierno regional, en una nota, ha recordado que el descuento alcanza el 50 % en las tarifas para todos los vehículos en el tramo de la AP-68 entre Alfaro y Haro, que se suma a las otras dos medidas de gratuidad vigentes en la actualidad: el tramo entre Agoncillo y Cenicero y los recorridos ida y vuelta en el plazo de 24 horas.

Cuando el recorrido incluya total o parcialmente las estaciones de Cenicero, Navarrete, Logroño o Agoncillo se mantendrá automáticamente la gratuidad vigente para esos tramos, sin necesidad de entrar y salir en esos peajes; y en el resto del recorrido se aplicará el descuento del 50 %.

Esta bonificación se aplicará a aquellos vehículos que empleen el dispositivo de pago Vía-T, independientemente de sus características.

La nueva medida tiene "especial incidencia" en camiones y autobuses, que son los que consiguen un mayor descuento con relación al precio que pagan hasta la fecha, ha apuntado Burgos.

Un vehículo pesado tipo 1 pasará de pagar 7,25 euros a 5,17 por el recorrido entre Logroño y Haro; y de 19,6 a 12,6 entre Alfaro y Haro; mientras que un vehículo pesado tipo 2 deberá abonar 5,95 euros frente a los 8,35 de antes y 14,32 frente a los 22,65, respectivamente.

El nuevo descuento tiene un coste anual estimado de un millón de euros, que corre a cargo del Ministerio de Fomento.

Sus datos indican que, desde la implantación de las primeras medidas de gratuidad en el tramo de La Rioja de la AP-68 en 1999, más de 17 millones de tránsitos se han beneficiado de ellas, lo que ha permitido que los riojanos hayan ahorrado 47,8 millones de euros en desplazamientos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios