Borrar
El Cervantes estudia crear una certificación en español similar a la de Cambridge

El Cervantes estudia crear una certificación en español similar a la de Cambridge

El Instituto reúne, desde hoy y hasta el próximo miércoles en La Rioja, entre la capital, Logroño, y San Millán de la Cogolla, a los directores de sus centros repartidos por todo el mundo

PPLL

Lunes, 21 de julio 2014, 15:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Instituto Cervantes, junto con la Universidad Autónoma de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y la Universidad de Salamanca, trabaja en la creación de una certificación internacional en español, similar a la de Cambridge para el inglés, que sustituiría a la actual, el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), tal como ha avanzado este lunes el director de la institución, Víctor García de la Concha.

El Instituto Cervantes reúne, desde hoy y hasta el próximo miércoles en La Rioja, entre la capital, Logroño, y San Millán de la Cogolla, a los directores de sus centros repartidos por todo el mundo, en este momento, 86 en 44 ciudades de los cinco continentes, en su encuentro anual, en el que tendrán especial importancia las nuevas tecnologías.

Así, en palabras de García de la Concha, la reunión de este año "tiene un aspecto trascendental, estamos afrontando una etapa nueva, en la que, sin perder el sentido de nuestros centros, debemos ser conscientes de que la enseñanza presencial se está reduciendo".

Por ello, ha apostado por los centros como "referencia en la metodología más avanzada, como referencia para otros centros de enseñanza del español", todo ello, inmerso en "el crecimiento del espacio virtual, que se ilimitado y que se extiende de una manera vertiginosa", por lo que ha considerado "esencial contar con una enseñanza más individualizada y menos general".

Para García de la Concha, es necesario centrarse "en dos focos: por un lado, la formación del profesorado en español" y todo lo relacionado con la evaluación y certificación en el que ha enmarcado el nuevo certificado, "que tendrá su primer espacio de difusión en Estados Unidos", aunque ha adelantado que esta certificación "tendrá espacio on-line", en un momento aún sin determinar.

El director del Instituto Cervantes ha incidido en que "el interés del español es creciente" en todo el mundo, "hay una larga lista de países que solicitan crear o ampliar sus centros Cervantes". "El español está en un momento de auge y de expansión, gracias a los hispanoablantes de Hispanoamérica, con gran prevalencia en Estados Unidos", ha afirmado.

Igualmente, ha centrado una fuerte área de expansión en la zona de Asia-Pacífico. Ha recordado, precisamente, que el primer centro del Instituto Cervantes que se abrió fue en la Universidad de Harvard, conjuntamente con un Observatorio del español en Estados Unidos, un país, ha dicho, en el que un 70% de los estudiantes de secundaria reciben enseñanza de español, "pero de mala calidad".

Nuevas tecnologías

En la reunión, a la que asisten en torno a 70 directores de los centros del Instituto Cervantes por todo el mundo, se va a prestar especial consideración a la influencia de las nuevas tecnologías y de los nuevos medios de comunicación para el español "y que supone otro de los grandes retos que hay que salvar".

Esta misma tarde, se va a abordar el tema en una mesa redonda abierta el público en general, a las 18,30 horas, sobre 'La enseñanza del español y las tecnologías de la información y la comunicación'. El debate, organizado por el Ayuntamiento de Logroño, se desarrollará en Espacio Lagares.

Intervendrán Jordi Luque, investigador de Telefónica; Montserrat Iglesias, directora de Cultura del Instituto Cervantes; Richard Bueno Hudson, subdirector académico de la institución; y Juan Pedro de Basterrechea, director del Cervantes de Burdeos (Francia).

Actividades en San Millán

  • La segunda jornada transcurrirá íntegramente en San Millán de la Cogolla. Comenzará con una visita guiada al Monasterio de Suso y continuará en el Monasterio de Yuso, donde se celebrarán las sucesivas reuniones de trabajo desde las 11,45 horas.

  • Los directivos del Instituto Cervantes conocerán además las actividades que desarrolla el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (CILengua), de la mano de su presidente, el consejero de Educación, Cultura y Turismo de La Rioja, Gonzalo Capellán (a las 18 horas). BALANCE Y CONCLUSIONES.

  • El miércoles 23 continuarán, de nuevo en Logroño, las reuniones de trabajo desde las 9 de la mañana. El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y el secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, ofrecerán una rueda de prensa (11,30 horas) en el Centro de la Cultura del Rioja, en la que harán balance de las jornadas. El acto de clausura se celebrará a las 12 horas en el mismo lugar.

  • Durante los últimos años estas reuniones anuales se han celebrado en La Coruña (2005), León (2006), Córdoba (2007), Soria (2008), Comillas (Cantabria, 2009), Alcázar de San Juan (Ciudad Real, 2010), Alcalá de Henares (Madrid, 2011), Salamanca (2012) y Cáceres y Mérida (2013).

Por su parte, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado que la celebración del encuentro "consolida a La Rioja como comunidad líder en la protección y proyección internacional del español y reafirma nuestro compromiso histórico con la investigación, conservación y difusión de nuestra lengua, que es nuestro mayor activo cultural".

En su intervención, el presidente del Ejecutivo riojano ha subrayado que los riojanos "nos sentimos guardianes de unos lugares, los monasterios de Suso y Yuso, que vieron cómo un idioma que hoy hablan varios cientos de millones de personas en todo el mundo iniciaba su andadura como lengua escrita" y, por ello, la Fundación San Millán y Cilengua se han configurado como "centro universal de documentación, investigación y difusión de una lengua de la que todos somos dueños".

En este sentido, ha expresado a Víctor García de la Concha la total disposición de la Fundación San Millán y Cilengua a colaborar para que "el español tenga la consideración de una lengua de excelencia", que es uno de los objetivos que se ha propuesto como director del Instituto Cervantes.

Por último, ha reiterado que la Fundación San Millán "está y permanecerá abierta a toda clase de colaboración que puedan requerir y será especialmente receptiva con sus iniciativas porque, como la propia Fundación y Cilengua, han hecho de la difusión de español y de su cultura su oficio y razón de ser".

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra ha señalado que Logroño y San Millán de la Cogolla se convierten estos días "en capital mundial del español al acoger la reunión de los máximos responsables de su promoción, lo que permitirá incrementar la proyección exterior de la ciudad en un ámbito, el cultural, en el que estamos especialmente interesados y llevamos ya camino recorrido".

El Ayuntamiento -ha continuado- "trabaja para consolidar Logroño como la capital del español en internet, consiguiendo que el eje San Millán-Logroño se posicione como referencia internacional de nuestra lengua. Partimos de una base firme al contar con la Fundación Dialnet que, perteneciendo a la Universidad de La Rioja y asentada en Logroño, es el gran referente del estudio del español en internet".

La alcaldesa también ha hecho referencia a la sesión científica que dentro de este encuentro de responsables del Cervantes se ha organizado sobre la enseñanza del español y las tecnologías de la información y de la comunicación. "Un importante foro de reflexión en este ámbito en el que Logroño espera ser referente, uniendo la lengua a los nuevos canales y herramientas que la tecnología nos brinda y que facilitan un mayor acercamiento e interacción con los ciudadanos", ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios