Borrar
Curva suave. En la imagen superior el vehículo y una panorámica de la zona del siniestro. Sobre estas líneas, estado en que quedó el Audi A3, traslado del cadáver y recuperación del automóvil.
Fallece el actor Álex Angulo en un accidente en La Rioja

Fallece el actor Álex Angulo en un accidente en La Rioja

El intérprete, de 61 años, se salió con su coche de la vía en la AP-68 a su paso por Fuenmayor cuando viajaba solo hacia Zaragoza, donde rodaba 'Bendita calamidad'

ROBERTO GONZÁLEZ LASTRA

Domingo, 27 de julio 2014, 23:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El popular actor vizcaíno Álex Angulo León, de 61 años de edad, perdió ayer la vida tras sufrir un accidente de tráfico en la AP-68, a su paso por Fuenmayor.

El intérprete, que viajaba solo en un Audi A3 1.9 TDI de color gris plata metalizado y con matrícula BI-CV, se salió de la vía a la altura del punto kilométrico 114,300 en sentido Zaragoza, a la altura de la antigua fábrica de Zanussi, en el término municipal de Fuenmayor.

El siniestro mortal se produjo alrededor de las 17.30 horas, según confirmó la Delegación de Gobierno de La Rioja en un comunicado, en el que añadía que «no se pudo hacer nada por salvar la vida del conocido actor español», muy popular tanto por su interpretación en películas como 'El día de la Bestia', 'El laberinto del fauno' o 'Carne trémula' (1997) como por dar vida en la serie 'Periodistas' (1998-2002) a Blas Castellote, el entrañable jefe de redacción del 'Crónica'.

El vehículo de actor, nacido el 12 de abril de 1953 en la localidad vizcaína de Erandio, se salió de la vía en una zona con una curva muy poco pronunciada hacia la derecha y a escasos cien metros de una de las habituales zonas de descanso habilitadas en la autopista para el reposo de los conductores.

Tras abandonar la calzada, el turismo recorrió parte del arcén, colisionó y se llevó por delante una de las cabinas telefónicas de SOS para la comunicación de incidencias a los servicios de la AP-68, para, a continuación chocar con el quitamiedos metálico. El vehículo, que según los daños que presentaba hacen pensar que habría dado alguna vuelta de campana -extremo que no pudo ser confirmado oficialmente al cierre de esta edición- se detuvo en una zona descampada en desnivel existente entre el guardarraíles del arcén y el vallado que rodea la autopista.

Alertado por las llamadas de varios particulares testigos del siniestro, el Centro de Coordinación SOS RIOJA 112 movilizó los recursos sanitarios del Servicio Riojano de Salud y los Servicios Funerarios y dio aviso a los bomberos del Ayuntamiento de Logroño, al subsector de Tráfico de La Guardia Civil y a la propia autopista AP-68.

Trabajos de excarcelación

El estado en que quedó el Audi A3 obligó a los bomberos a acometer con urgencia trabajos de excarcelación, pero tras la retirada de la mayor parte del techo del vehículo se pudo comprobar que el actor había fallecido casi en el acto.

El cuerpo del popular intérprete quedó cubierto por una manta roja en el interior del automóvil, en cuyo asiento trasero portaba un asiento elevador para el transporte de niños de corta edad. Poco después se procedió a la extracción del cuerpo, que permaneció tendido en una camilla y cubierto por una manta térmica, plateada en su interior y dorada en su parte externa, a la espera de la llegada de los servicios funerarios. Casi una hora después, el furgón fúnebre partía en dirección a la capital riojana para trasladar el cadáver de Álex Angulo hasta las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, donde se iba a proceder a la realización de la autopsia para averiguar las circunstancias del trágico fallecimiento.

Mientras, un camión grúa recuperó el vehículo para su posterior traslado hasta un recinto cerrado de Logroño, donde permanecerá custodiado hasta que la Guardia Civil de Tráfico de La Rioja culmine la investigación de las circunstancias que provocaron el suceso.

Rodaje en Zaragoza

Al parecer, el actor nominado en tres ocasiones a premios Goya, viajaba desde el País Vasco hacia tierras aragonesas, para participar como protagonista en el rodaje del largometraje 'Bendita calamidad', del director Gaizka Urresti, una película que iba a estrenarse a lo largo del próximo año y que había comenzado sus trabajos a principios de esta misma semana.

Junto a Álex Angulo trabajaba en el proyecto el actor y presentador bilbaíno Carlos Sobera, además de los intérpretes Jorge Asín, Carmen Barrantes, Nacho Rubio y el humorista Juan Muñoz (Cruz y Raya), entre otros. El equipo tenía previsto rodar en Zaragoza, Tarazona y el Moncayo, junto a otras localizaciones aragonesas, durante las próximas semanas con la intención de concluir los trabajos el 22 de agosto. No obstante, el rodaje ha sido suspendido. Nada más conocerse la triste noticia de su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de mensajes de pésame y de apoyo a la familia y compañeros del actor.

Familia en Calahorra

Antes incluso, el Gobierno de La Rioja, en un comunicado remitido a las 19.51 horas, mostró su pesar por el fallecimiento de Álex Angulo y expresó su pésame a la familia del actor y al mundo cinematográfico español. «Con la muerte de Angulo pierde a uno de sus más significativos actores, que había estado nominado en tres ocasiones a los premios Goya», aseveró el Ejecutivo regional. «La indiscutible valía artística de Álex Angulo fue reconocida en el 2003 con el premio Ciudad de Arnedo, en el marco del Festival Octubre Corto, que organiza la asociación Aborigen con la colaboración del Gobierno de La Rioja», concluyó su nota el Gabinete de Pedro Sanz.

De hecho, según pudo saber ayer Diario LA RIOJA el popular actor vizcaíno tenía lazos familiares con Calahorra, donde todavía residen varias primas, por lo que había visitado la capital riojabajeña con cierta frecuencia. Al parecer también su pareja sentimental, Mayda Zabala, tendría algún lazo con la comunidad riojana, concretamente con Santo Domingo de La Calzada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios